martes 07.07.2020

La organización cancela las XV Noches Musicales de Abejar prevista para este verano

El proyecto musical nació para para dar a conocer el órgano barroco que alberga la iglesia y su necesitada restauracion.
El grupo Ensamble Inte, que actuó en una de las ediciones de las Noches.
El grupo Ensamble Inte, que actuó en una de las ediciones de las Noches.
EL Ayuntamiento de Abejar  y la organización de las Noches Musicales han decidido la cancelación de la actividad  para este año,según informa el coordinador David Asín

Como consecuencia del estado general generado así como tras el estado de alarma y la nueva normalidad por causa del covid 19, las necesidades   de distancia, aforo limitado en recinto cerrado y otras medidas de seguridad para poder organizar actos públicos  como los conciertos, nos obliga  a tomar esta decisión.

Lamentamos no poder ofrecer estos conciertos ya bien consolidados como uno de los festivales de música referentes en Soria y que  formaban parte de la actividad cultural veraniega en Abejar y que también atrae público  de otros lugares sorianos.

La que este año sería la XV edición  de las NOCHES  MUSICALES,  estaba programada y contaba como siempre con la participación  de grupos musicales de gran prestigio y nivel artístico como el grupo L ’Algaravia  o Harmonía del Parnás. Queda pues pendiente contar con ellos en próximas  ediciones.

La situación actual no permite la organización  de este tipo de eventos pero ni la organización  de las Noches Musicales ni el Ayuntamiento de Abejar desean que este año quede en blanco sin más.

Este proyecto cultural nació con la intención  de dar a conocer el órgano barroco que se conserva en la Iglesia parroquial de S. Juan Bautista de Abejar y con el objetivo final de su restauración y consiguientes proyectos musicales y culturales.

Es de una gran dificultad para un pueblo tan pequeño como Abejar y teniendo en cuenta el gran patrimonio que hay en toda la Comunidad castellana, el contar con un apoyo institucional y económico suficiente para afrontar  su restauración.  Por tanto hay que conseguir la participación de las distintas administraciones públicas así como de   instituciones privadas.

Conseguir todo esto para que sea un proyecto viable a medio y largo plazo, exigirá un gran compromiso por parte de todos y especialmente del propio pueblo de Abejar y sus ciudadanos.

Hay que entender y tomar conciencia que es este órgano histórico y la propia iglesia de Abejar son el único patrimonio monumental e histórico  de gran importancia con el que cuenta Abejar.

Por todo lo expuesto queremos dedicar este año en conseguir un compromiso para poder elaborar un plan de restauración  y puesta en valor tanto de la iglesia como del órgano.

Va a ser necesaria la participación  de todos, del pueblo de Abejar con su Ayuntamiento  al frente para crear a través de una entidad o asociación cultural propia el fomento de un proyecto de restauración  participativo y viable. Promoviendo todo ello para conseguir lo antes posible los recursos económicos necesarios con el conocimiento y participación de las distintas administraciones así como de instituciones privadas incluyendo la colaboración de todas las personas que puedan sentirse identificadas en este proyecto.. Por tanto se van a empezar los contactos y  reuniones previas necesarias para crear este ente cultural en Abejar que llegue a presentar un proyecto de futuro y restauración  para poner en marcha estas iniciativas.

De momento podemos recordar que en este camino ya se han celebrado catorce ediciones de las NOCHES MUSICALES  de Abejar donde han participado cada año grupos musicales de gran prestigio y con los que también contaremos para que nos ayuden en la difusión de este objetivo.

A lo largo del verano y desde este momento nos ponemos en marcha y se irán dando noticias sobre el proyecto y  podremos repasar y valorar la participación a lo largo de estos años de algunos de los intérpretes y grupos musicales más relevantes que podrán darnos también su punto de vista sobre esta experiencia.

Esperamos con todo ello dar a conocer más en profundidad el órgano barroco de Abejar, las consiguientes actividades posibles una vez se consiga su restauración y puesta en valor, así como la difusión y participación a  todas las personas del pueblo de Abejar y amigos de la cultura y la música que deseen unirse.

Hasta una próxima vez. Les saludamos y agradecemos  su colaboración desde la organización de las NOCHES MUSICALES DE ABEJAR  y su Ayuntamiento .

La organización cancela las XV Noches Musicales de Abejar prevista para este verano
Comentarios