miércoles 13.11.2019

Pedro Duque afirma en Soria que este Gobierno 'va en serio' con las necesidades de una provincia despoblada

El ministro visita el CEDER de Lubia,y apuesta potenciar el centro, junto al Centro de los Alimentos del INIA. Para el titular de Ciencia y Tecnología 'el conocimiento científico debe ser capaz de multiplicar el empleo".
Pedro Duque acompañado de representantes sorianos en su llegada a la sede del PSOE.
Pedro Duque acompañado de representantes sorianos en su llegada a la sede del PSOE.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque,trasladó el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para los dos centros de investigación ubicados en Soria, “potenciales para el desarrollo de la provincia” y para trabajar por las áreas con menor población.

Duque quiso confirmar “que la sensibilidad existe y en cuanto podamos trabajaremos en este sentido. Los presupuestos generales del Estado ya planteaban mayores inversiones adicionales para mejorar las infraestructuras. Con Soria se va en serio. El Gobierno tiene una conciencia real de que se deben apoyar las infraestructuras que se necesitan de forma real”, argumentó.

El representante del actual gobierno apostó  por potenciar los centros científicos, independientemente de dónde se ubiquen, para favorecer el desarrollo de la España vaciada, y señaló la necesidad de facilitar el paso del conocimiento general que generan los centros de investigación locales a la industria o al mercado, puesto que “todavía no se realiza de manera adecuada”.

“Queremos poner en marcha un mecanismo a través del cual el conocimiento científico sea capaz de multiplicar el empleo”, dijo. Duque apoyó hoy la dotación de de proyectos de investigaciones en el Centro de Desarrollo de Energías Renovables de Lubia, dependiente del Ciemat, y del Centro de la Calidad de los Alimentos en Soria, que amenazaba con el cierre este mismo verano.

A este respecto, indicó que el Centro de Calidad de los Alimentos dependiente del INIA entrará dentro del programa de estabilización de plazas, que estará dotado con 1.000, y se creará una plaza ‘a doc’ para que en él trabaje un científico con currículo avanzado capaz de generar y captar proyectos I+D+i.

“Llevamos una década reduciendo las plazas de todos los centros de investigación y no se va a poder mejorar todo el primer día. Intentaremos que los centros de investigación locales con contenido y que generen conocimiento no tengan ninguna desventaja sobre los situados en Madrid o Barcelona”, expuso.

Compromiso del Gobierno

El ministro del ramo recordó que el Ministerio planeó invertir 150 millones de euros de incremento en ciencia, con el fin de que entre la inversión público y privada alcanzarán el dos por ciento del PIB al final de la legislatura, y agregó que espera que esta inversión en ciencia, educación e innovación sea aprobada por consenso por todas las fuerzas políticas, ya que es la única inversión productiva de futuro, que generará prosperidad y mantendrá el sistema de bienestar. “Sino utilizamos el conocimiento para mejorar la capacidad económica no llegaremos a ningún lado”, dijo.

Por otro lado, aclaró que él aboga por un nuevo estatuto para el personal docente investigador que plantee que los científicos se incorporen a la universidad con un contrato estable y no como ahora que entran con 45 años, tras muchos contratos eventuales. “Yo apuesto por reducir la edad media de entrada del personal docente investigador con contrato estable en la universidad”, aseveró.

También aseguró que el grupo de trabajo intentará revisar, en los próximos meses, la EBAU para eliminar las desigualdades de nivel entre las diferentes comunidades autónomas.

Plazas de eventuales

Asimismo, descartó traer de golpe a los más de 2.000 científicos que residen y trabajan fuera de España, y apostó por incrementar el sistema de ciencia “al completo” con inversión y flexibilizar las condiciones de acceso para que compitan con los que ya están dentro, toda vez que se incrementen el número de plazas.

“Desgraciadamente también tenemos miles de plazas eventuales por la crisis económica, el problema es grande, también en la universidad y no vamos a prometer que se va a arreglar mañana pero sí trabajar estabilizando el sistema de ciencia e incrementar la inversión”, puntualizó.

Por último, quitó importancia a la posible crisis económica que los analistas vaticinan, y señaló que en España ya existe la conciencia de que en tiempos de recesión no es bueno eliminar la inversión en ciencia. “No tenemos que retroalimentarnos porque estamos en la senda de crecimiento, aunque se ha bajado un poco la previsión, estamos en una situación mejor que en 2008. Creo que la gente no tiene que tener miedo al futuro y seguir trabajando e invirtiendo”, concluyó.

 
 

Pedro Duque afirma en Soria que este Gobierno 'va en serio' con las necesidades de una...
Comentarios