viernes 7/8/20

El Pacto para la repoblación y la sanidad centran el encuentro de plataformas de la España Vaciada en Peñafiel

Al encuentro, convocado por 'Soria YA' acudieron representantes de cerca de medio centenar de agrupaciones, entre ellos el presidente de Repuebla, Salomón Ortega.
Foto de grupo de los asistentes al Encuentro en el Castillo de Peñafiel. /Fotos: S.O.
Foto de grupo de los asistentes al Encuentro en el Castillo de Peñafiel. /Fotos: S.O.

Representantes de 44 plataformas y colectivos de Castilla y León han participado en la jornada del sábado 18 de julio en un encuentro para formar una coordinadora regional. La reunión de trabajo, desarrollada en el castillo de Peñafiel, ha servido para poner las bases de la formación de la coordinadora de la España Vaciada en Castilla y León.

El encuentro fue convocado por la Plataforma Soria YA, y mantuvo un programa con debates y reuniones en los que se trató la creación y organización de la coordinadora de la España Vaciada (EVA) en Castilla y León,, siguiendo pautas que están funcionando bien en Aragón, Extremadura y Castilla-la Mancha.

Uno de los temas fundamentales fue el ansiado Pacto de Estado por la Repoblación, que se ha convertido en una de las peticiones fundamentales a nivel nacional, como quedó comprobado en el Congreso de los Diputados, con la enmienda presentada por Teruel Existe.

El encuentro comenzó informando a los presentes sobre los avances en la definición, organización y valores de la España Vaciada, así como de los acuerdos alcanzados en las reuniones celebradas a nivel estatal en Cameros y en la virtual de Jaén. 

La anfitriona del encuentro de Peñafiel fue la plataforma ciudadana A11 Pasos, agrupación surgida en la población vallisoletana para reivindicar la terminación de la Autovía del Duero.

Sanidad en Castilla y León,  infraestructuras  despoblación, medio ambiente, juventud, fuga de talento, desarrollo sostenible, o seguridad ciudadana fueron algunos de los temas abordados en el encuentro de Peñafiel

Los asistentes acordaron instar a la Junta de Castilla y León para que se solicite a la Unión Europea que se cambien los criterios actuales en el reparto de ayudas por densidad de población tomando como unidad administrativa la comarca, el territorio u otras inferiores a la provincia.

IMG-20200718-WA0018

El Pacto para la repoblación y la sanidad centran el encuentro de plataformas de la...
Comentarios