domingo 9/5/21

Los periodistas condenan los asesinatos de compañeros en Burkina Faso y guardan un minuto de silencio

El rechazo por la muerte de un periodista navarro, un cámara vasco afincado en Salamanca y un irlandés integrante de una ONG ha sido expresado a través de la FAPE con un comunicado y el apoyo al minuto de silencio a las doce del mediodía en las redacciones, convocado por Reporteros sin Fronteras.
undefined
Mensaje publicado por la FAPE en su cuenta de facebook.

La Asociación de Profesionales de la Información (APIS) ha querido mostrar su más enérgica condena y rechazo ante el asesinato del periodista David Beriáin y el fotógrafo Roberto Fraile por parte de un grupo armado en la zona sureste del país africano de Burkina Faso.

APIS quiere mostrar sus condolencias, a familia, amigos y medios de comunicación, por el fallecimiento del periodista navarro y el cámara de Barakaldo afincado en Salamanca, cuando rodaban un documental sobre la caza furtiva en la zona este de Burkina Faso. También nuestro sentido pésame a la ONG y familia del ciudadano irlandés que viajaba con ellos, y que fue asesinado.

David Beriáin y Roberto Fraile, de 44 y 47 años respectivamente, sufrieron el ataque en el vehículo en el que viajaban por personas armadas. Junto a ellos se encontraban también un integrante de una ONG de origen irlandés y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas. El asalto fue perpetrado cerca de la localidad de Pama, en la provincia de Kompienga. Los cadáveres de las tres personas occidentales han sido encontrados en esta franja del país africano.

Al menos 50 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados en  2020 en diferentes lugares del planeta, según el resumen anual de Reporteros sin Fronteras (RSF). La gran mayoría se registraron fuera de los países en guerra.

La revisión muestra que los periodistas sufren los ataques de forma más generalizada debido a su trabajo. Alrededor del 84% de los periodistas asesinados en 2020 fueron atacados deliberadamente, frente al 63% del año anterior, el 2019.

Los periodistas condenan los asesinatos de compañeros en Burkina Faso y guardan un...
Comentarios