martes 25/1/22
Miembros de la Asociación Pesca Pinares
Miembros de la Asociación Pesca Pinares

Las aguas de los ríos son de gran importancia para las plantas, animales y personas que viven a lo largo de su curso. Es un ecosistema rico en vida y fuente de riqueza que debemos proteger entre todos, desde las diferentes administraciones haciendo mucho más de lo que hacen, en cuanto a vertidos de aguas residuales invirtiendo en depuradoras y manteniendo limpios los cauces de maleza, como por parte de todos empezando en la propia casa, evitando arrojar por la taza del váter toallitas y otros desechos que nunca llegan a reciclarse y mentalizándose de que los ríos no son un vertedero.

En la Asociación Pesca Pinares lo tienen claro y en la mañana del 15 de noviembre ya sacaron del cauce del Duero a su paso por Duruelo más de mil kilos de basura, actividad que piensan repetir este año. Otras de las actividades previstas por la asociación es la realización de varios cursos, con monitores de prestigio nacional, en cuanto la situación sanitaria lo permita. Tienen pendiente un Curso de Lanzado Básico impartido por ‘Paquito Iglesias’ y ‘José Manuel’ de pesca con mosca en la pradera del nacimiento del Arlanza, un Curso básico de Pesca al Hilo con una parte teórica y otra práctica impartido por ‘Andrés Aranda’ y ‘Chano’ en colaboración con Fly Center y un Curso básico de montaje de mosca como continuación del impartido en 2019 de la mano de ‘Javier Peña’ y ‘Kiko Cordero’.

Hablamos con Eduardo Pérez, miembro de la Asociación y quintanaro de adopción que se define así mismo como “pescador compulsivo”. Eduardo es un apasionado de la pesca y tiene como uno de sus mejores recuerdos de la niñez las jornadas de pesca con su padre, uno de los pioneros de la pesca con mosca en España.

Para Eduardo, ejemplo de muchos otros pescadores, “la pesca es mucho más que sacar peces del río, un buen pescador debe ser fundirse con el entorno, interpretar y disfrutar de la naturaleza con todo lo que conlleva dejando a su partida las cosas, incluso mejor si puede, de como las ha encontrado y respetar las costumbres y a las gentes que viven en las riberas de los ríos.

Como ‘disfrutón’ de la pesca y la naturaleza sólo entiende la pesca con captura y suelta, sin muerte del animal, pues como él dice “hoy día tenemos buenas pescaderías en cualquier sitio, para comernos cualquier pescado sin necesidad de llevárnoslo del río”.

Eduardo utiliza exclusivamente anzuelos específicos para la suelta, mosca de plástico sin arponcillo que cuando el animal detecta que no es comida no se lo traga y exclusivamente pincha en el labio siendo muy fácil liberarlo y causando el mínimo daño posible al ejemplar  siendo muy importante también la manipulación de la suelta para estresar lo menos posible al pez.

 Ve los ríos de la zona con un gran potencial, donde la trucha es la reina del río aunque está muy amenazada y cree que la Junta debería permitir exclusivamente la pesca sin muerte como ya ocurre en Castilla y la Mancha, para así proteger las especies y el ecosistema.

Confía que con la presa de Castrovido se puedan crear buenos escenarios de pesca en el Arlanza al ser aguas reguladas ya que es un río que en determinadas épocas tiene mucho caudal y en otras muy poco y por otro lado tenemos el Pedroso que tiene gran cantidad de visones y cormoranes que están haciendo mucho daño y son un verdadero problema. Del mismo modo han hecho mucho daño las especies invasoras en el Embalse de la Cuerda del Pozo donde suponen un 88% del total, por lo que la Junta de Castilla y León permitió a través de la orden de mayo de 2019 que varios clubs de pesca de la Comunidad obtuvieran permisos para pescar especies invasoras. De este modo, dio el visto bueno a la pesca de siluros de noche, en el embalse del Sobrón en Burgos y los embalses de la Cuerda del Pozo y Los Rabanos, en Soria con el fin de reducir su población y conocer su extensión en los ríos que depreda a las especies autóctonas. Entre las especies invasoras del pantano se encuentran los lucio percas, los siluros, black-bass y alburnos.

Si tuviéramos más volumen de ejemplares en nuestros ríos la pesca podría ser una fuente de riqueza para nuestros pueblos ya que se atraería turismo de pesca que es un turismo de calidad. El pescador es un turista que madruga para salir al río, disfruta de la naturaleza y le gusta comer bien en los establecimientos de la zona, tomar algo, una buena cena y a dormir pronto para madrugar al día siguiente.

NORMATIVA

La Junta de Castilla y León en su Orden FYM/1574/2020 de 15 de diciembre regula y declara los cotos de pesca, escenarios deportivos-sociales, aguas de régimen especial y refugios de pesca de CyL y se aprueban los correspondientes planes de pesca abriendo la veda en nuestra Comarca el 27 de marzo a excepción del río Pedroso donde se abre el 1 de mayo. En el BOCyL publicado el 20 de enero 2021 se puede encontrar toda la normativa al respecto incluidos los refugios de pesca donde está prohibida ésta de forma permanente.

Pescar es mucho más que sacar peces del río
Comentarios