jueves 22/10/20

"En Barbadillo del Mercado con el presupuesto de las fiestas hemos comprado un vehículo para tareas de limpieza y mantenimiento"

José Sancho Heras, alcalde de Barbadillo del Mercado, hace balance los objetivos cumplidos durante el verano y también de los que todavía quedan por cumplir. 
13 ABAJO
El ayuntamiento de Barbadillo del Mercado ha destinado el presupuesto de las fiestas a la compra un vehículo que servirá para tareas de limpieza y mantenimiento del pueblo.

Barbadillo del Mercado, siguiendo el ejemplo de todos los pueblos de pinares, no celebrará este año sus tradicionales fiestas de la Virgen del Rosario. Festejos tradicionales y muy participativos que hubieran comenzado el próximo domingo 4 de octubre. Y todo para poder cumplir con la normativa sanitaria en la lucha contra la pandemia del coronavirus. “Hasta el momento, afortunadamente, no hemos tenido casos de Covid 19 en la localidad. En cuanto a las fiestas, como ha ocurrido en el resto de municipios de Castilla y León, no teníamos alternativa. Por eso decidimos suspender prácticamente todos los actos. Si hemos querido mantener la tradicional misa cantada en latín cumpliendo, eso sí, con todas las medidas de seguridad”.

Compra de un vehículo para tareas de limpieza y mantenimiento. 

Además, decidimos también invertir el presupuesto que iba dedicado a los festejos en un coche de segunda mano para poder realizar tareas de limpieza y mantenimiento en Barbadillo”, explica Sancho.  La histórica localidad castellana, al igual que el resto de los pueblos de la comarca, ha notado un importante incremento de turistas durante todo el verano. “También es verdad que la gente más mayor ha tratado de evitar el contacto y se han quedado en casa por precaución y no han ido a misa, al vermut o a las cartas”, matiza José Sancho.

13 ABAJONuevas obras realizadas

Además, dentro de los planes provinciales que se han llevado a cabo en varias obras en la localidad, una parte económica importante se ha dedicado a pavimentar varias calles del pueblo. Otra partida se ha usado para restaurar el tejado de las viviendas de los maestros. “Tuvimos que retirar toda la teja que estaba rota y echamos una capa fina de cemento en el tejado con aislante. Pusimos además encima una tela antihumedad para que no pueda haber goteras. Todo dentro de una memoria en la que también está incluido el cambio de la carpintería metálica con PVC aislante del edificio municipal. En total estamos hablando de una inversión importante que ronda los 45.000 euros”.

Ermita de San Juan Bautista

La primera campaña de excavaciones no sirvió para determinar con certeza la fecha de edificación del templo primigenio. Sin embargo el estudio si demostró que en el siglo IX se levantó la puerta de arco de herradura que se conserva al norte. Estamos sin duda ante un hibridaje de rasgos visigodos y mozárabes que constituye uno de los rasgos más interesantes de la ermita. Para ello, la empresa Cronos, encargada del proyecto, trazó esta cronología gracias a un novedoso análisis de los morteros que traba la sillería y que a través del carbono 14 enmarca el momento de fraguado y por ende de la construcción.“Los restos del mortero ya están en Estados Unidos y ahora estamos esperando los resultados de la prueba de carbono que seguramente llegarán a final de este mes. Cuando tengamos los resultados nuestro objetivo es que el investigador Javier Jiménez Echavarría vuelva a dar una conferencia para explicarlos.

VISITA A LA ERMITA DE SAN JUANAdemás, nos hemos marcado otro gran objetivo y es el de poder restaurar la bóveda y el tejado de la ermita. Blanca González, jefa del servicio de cultura de la Junta, visitó el emplazamiento junto a una arqueóloga. Se comprometieron a hacer un estudio y buscar financiación. Tendremos que esperar para ver en qué queda esto”, explica el alcalde.Por último José Antonio Sancho también tuvo una reunión en julio con Roberto Sainz, el delegado de la Junta en Burgos. Barbadillo necesita con urgencia una depuradora para el tratamiento de aguas residuales. “Me pidió información sobre particulares, negocios y empresas, habitantes y acometidas y se comprometió a enviar un técnico para verlo todo sobre el terreno y ver qué tipo de depuradora podemos necesitar. Todavía estamos esperando esa respuesta, finaliza el edil de Barbadillo.

"En Barbadillo del Mercado con el presupuesto de las fiestas hemos comprado un...
Comentarios