domingo. 03.03.2024
san leonardo cabalgata

Desde hace un importante número de décadas las luces se han transformado en uno de los elementos más propios de la Navidad. Los pueblos  las ciudades se esfuerzan en adornar sus plazas para disfrute de los vecinos y también de los visitantes que en esta época se deciden en mayor cantidad por los destinos de interior.
En la comarca pinariega son los pueblos más grandes los que invierten más en iluminación. En este año 2023 el pueblo más adelantado en el encendido de luces será San Leonardo de Yagüe, que hará una pequeña fiesta para celebrarlo en la tarde del miércoles 6 de diciembre en la que los niños que acudan a la plaza recibirán una pequeña sorpresa.

En Salas de Los infantes, los técnicos ya han comenzado la instalación del tendido, aunque aún no han decidido el día que se vaya a realizar el encendido de la iluminación. Desde el consistorio, eso sí, nos señalan que no realizarán grandes cambios respecto a años anteriores en los que uno de los atractivos más tradicionales son las luces del tilo. En las calles de Covaleda tampoco se esperan grandes cambios en las luces navideñas. Como habitualmente, se añadirán algunas pequeñas luminarias que continúen con el estilo que se lleva instalando desde años atrás en la localidad.

En Quintanar de la Sierra están revisando el estado de las luces para ver las necesidades y ya ultiman el programa de actos navideños del que podemos destacar la colocación de un Belén en la Plaza Mayor realizado por la asociación 'Sierra Alternativa', quienes también organizan la subida del Belén a Peña el Vaso el día 16 de diciembre.


LUCES DE CIUDAD

En las capitales de nuestras dos provincias ya tienen fecha definitiva para la inauguración de sus luces de Navidad, que este año cuentan con algunos cambios. En la ciudad de Burgos el nuevo equipo de gobierno ha querido apostar por una reducción del gasto en luminarias pero manteniendo una cantidad de luces similares. En total serán 101 arcos ubicados en el centro y zonas comerciales de la ciudad los que pongan luz en las noches navideñas. También se instalarán 4 elementos de gran formato en distintas plazas de la ciudad. El encendido de las luces burgalesas se realizará en la tarde del próximo viernes 1 de diciembre.

Ese mismo día se inaugurarán las luces de la ciudad de Soria. Para este año 2023, el Ayuntamiento ha querido redoblar su apuesta y para el encendido en la noche del primero de diciembre contarán con la Banda Municipal, que interpretará música para ambientar ese inicio simbólico a la navidad. De entre todas las luces destacarán, por su tamaño, la instalación de unas estrellas en la Plaza Mariano Granados y de un gran pino iluminado en Herrradores. El ayuntamiento soriano ha hecho hincapié en conseguir una homogeneidad en  los arcos de luces que dé un efecto de continuidad.

En ambas capitales las luces serán de tipo LED y las instalará la empresa cordobesa 'Ximenez' que recibirá en torno a 200.000€ de ambos municipios.
Pendientes de las luces están más que en ningún sitio en el Burgo de Osma, que se encuentra entre los cuatro pueblos finalistas para albergar las luces de 'Ferrero Rocher' que cada año instala en el pueblo más votado. La resolución la conoceremos el 10 de diciembre.

El Burgo de Osma estuvo presente en la Feria Intur
El Burgo de Osma estuvo presente en la Feria Intur

Los pueblos de Pinares comienzan la instalación de sus luces navideñas