sábado. 27.04.2024

Desde hace varios años venimos hablando del concepto “España despoblada” como un problema de referencia nacional. Cada vez más porcentaje de población vive en las ciudades y cada vez menos en el mundo rural. La realidad de la despoblación es dura y no demos mirar hacia otro lado, por lo que nos toca. La realidad debe imponerse además a las buenas intenciones. ¿Qué medidas se han puesto en marcha para tratar de evitar o ya solo, frenar la despoblación? Para asentar más población, y que haya crecimiento en los municipios rurales se puede actuar de tres maneras:

  1. Ayudando a que vuelva población de las ciudades a los pueblos.
  2. Tratando de que aumente la natalidad en general.
  3. Favoreciendo la llegada de personas extranjeras.

Las medidas que atajarían el problema implicarían reformas fiscales, recaudación, más gasto público para mejorar las condiciones de vida de personas que viven en nuestros pueblos, políticas que tengan una actuación directa para mujeres jóvenes que puedan fijar su vivienda en un pueblo, que las familias que asienten su vecindad sean acogidas e integradas por la sociedad en su conjunto. Los nuevos pobladores del mundo rural deben sentirse en igualdad de condiciones que las personas que viven en las ciudades, suficientes servicios y mismas posibilidades de desarrollo personal y profesional.

Algo podremos hacer, los que aún estamos aquí y queremos seguir viviendo aquí, en el pueblo. Alguna de las actuaciones que hemos nombrado pueden partir de nosotros mismos. Una de las iniciativas del Ayuntamiento de Quintanar ha sido adherirse al “Proyecto Arraigo”, y por eso estamos aquí. Sodebur y la Diputación de Burgos, con la financiación del Ministerio de Transición Ecológica ha apoyado este proyecto que pretende el “arraigo” de familias de “urbanitas” en los pueblos de Burgos. Proyecto Arraigo dispone una base de datos con más de 15.000 familias interesadas en un gran cambio, cambiar la ciudad por el pueblo.

Si hay personas interesadas en venirse a nuestro pueblo debemos apoyarles. Necesitamos la colaboración de los vecinos que tengan viviendas para alquilar, la ayuda de las empresas que tengan ofertas de empleo que no puedan cubrir, personas que tengan locales disponibles para cualquier emprendedor. Nosotros nos ocuparemos de conectar las necesidades nuestras con las de ellos. A ver cuanta gente podemos “arraigar” en Quintanar.

MOMENTOS CLAVE

Esta iniciativa surge en un momento clave, donde la comarca está viendo como se está perdiendo población cada año. Se pide ayuda a las instituciones para que apoyen la creación de empleo y el fomento de la industria, pilares claves para frenar la despoblación actual.

Quintanar se apoya en el Proyecto Arraigo para atraer población