sábado 04.04.2020

Residencias de mayores de Pinares han vivido el primer fin de semana con restricción de visitas por el coronavirus

Desde los centros se pide que se extremen las medidas de protección e higiene para evitar el  riesgo de contagio.
Integrantes de una residencia de la zona durante una de las celebraciones.
Integrantes de una residencia de la zona durante una de las celebraciones.

Centros de Día y residencias  de personas mayores de la comarca pinariega han vivido el primer fin de semana con las medidas de restricción de visitas de familiares y gente allegada, por el  problema del posible contagio del coronavirus.

Los mayores son especialmente vulnerables por su edad y por sus enfermedades concomitantes, y, en particular, por los problemas cardiacos; pero además, sus cuidados recaen sobre un personal obviamente susceptible de contraer el coronavirus o de tener que guardar cuarentena por contacto con afectados si se propaga en un centro geriátrico.

Desde algunos centros se han publicado comunicados en los que se deja claro la necesidad de "extremar las medidas de protección e higiene para evitar el riesgo de contagio del coronavirus prestando atención y cautela en las visitas que reciben", como expresa el escrito publicado por el empresario Francisco Rejas, quien se ha mostrado preocupado por la posible incidencia que pueda tener el virus en los residentes.

La Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León no ha adoptado medidas especiales más allá de disponer de soluciones hidroalcohólicas y potenciar el lavado de manos y las informativas a través de cartelería.

La Junta remite a las declaraciones y protocolos al respecto de Sanidad, y si se detectara un caso sospechoso, serían las autoridades sanitarias quienes dictaminaran la necesidad del traslado a un centro sanitario o el aislamiento del paciente en la residencia en función de su situación clínica. Así como las previsibles cuarentenas a establecer.

Los geriátricos privados reducen el acceso de personal de servicios y proveedores a una sola puerta de entrada

Son tres los carteles que exhiben los centros residenciales: el del teléfono de información 900 222 000; el de las indicaciones para lavarse correctamente las manos y, un tercero, del Ministerio de Sanidad con explicaciones sobre lo que es el coronavirus y su origen, síntomas y el concepto de zonas de riesgo.

En Castilla y León hay 45.000 personas mayores en residencias (34.464 plazas) y centros de día. Hay provincias como Soria, Segovia o Ávila donde supone un porcentaje de peso, una población alta y viven compartiendo instalaciones con otros mayores y con trabajadores.

Residencias de mayores de Pinares han vivido el primer fin de semana con restricción de...
Comentarios