lunes. 17.06.2024
Revenga copia
Saludo de pendones en una anterior jornada de la Romería.

Revenga ya era un despoblado antes de su cesión, en 1581, por parte del Monasterio de Arlanza, a las tres villas condueñas: Quintanar de la Sierra, Canicosa de la Sierra y Regumiel de la Sierra. En esta fecha las tres villas acordaron un encuentro anual en el que el ayuntamiento capituleante transfería el mandato para el año siguiente, se rendía culto a Ntra. Sra. de Revenga, se  rendía cuentas y se organizaba la romería y la feria. Desde entonces, por turno, capitulea uno de los ayuntamientos.
La romería es una de las mas antiguas de Castilla y ha mantenido alguno de sus actos singulares, como el saludo de cruces y pendones de las tres villas, la procesión en la campa y el baile de la jota serrana. Tradicionalmente los romeros vestían con los trajes típicos serranos, se vendían productos de la zona y se comía al aire libre. Su celebración se trasladó en 1994 del primero de Mayo al último sábado del mes, en busca de una climatología mas benévola.
El presente año la localidad capituleante es Regumiel , que dará el relevo a Canicosa.

Romería de Revenga 2022
Procesión por el entorno de la ermita en 2022.


PROGRAMA DE LA ROMERÍA  
Los actos de celebración en honor a Nuestra Señora de Revenga dan comienzo este sábado  a las 11:45 h. en el atrio de la Ermita con la RECEPCIÓN DE AUTORIDADES, para que a continuación, tras los saludos protocolarios, a las 12:00 h., junto al numeroso grupo de romeros allí congregados, y con la compañía musical de la "Banda Clave de Sol" de Quintanar de la Sierra, asistan a la salida, desfile y posterior SALUDO DE CRUCES Y PENDONES de las tres villas condueñas, en el cruce de carreteras, junto a la campa, en el que es uno de los actos mas esperados, tradicionales  y simbólicos del día.
A las 12:15 h. dará comienzo la PROCESIÓN, en la que las mujeres ataviadas con el típico traje serrano portan la imagen de la Virgen en torno a la Ermita y la Casona del Comunero. De vuelta a la Ermita, se bailan jotas tradicionales en honor a la Virgen, jotas en las que no puede faltar "La Serranita", dedicada a Ntra. Sra, de Revenga, muy popular en toda la Sierra.

Mujeres con la imagen de la Virgen de Revenga en 2023.

En el interior, donde la Virgen luce engalanada de flores, con gran devoción, a las 12:30 h. se celebrará la SANTA MISA, cantada en esta ocasión por la "Coral Támbara".
Sin abandonar el interior de la Ermita, siempre en honor a la Virgen, a las 13:30 h. la "Banda Clave de Sol" ofrecerá un CONCIERTO, para disfrute de todos los presentes.
Al finalizar los actos de la mañana, locales y visitantes podrán disfrutar de las atracciones y puestos de comida, bebida y recuerdos instalados en la campa, para a continuación, como es tradición desde el siglo XVI, en grupos familiares o de amigos, disfrutar de una comida campestre, en las zonas anexas a la campa, habilitadas para tal fin.
Por la tarde, a las 20:15 h. tradicional DESPEDIDA DE CRUCES Y PENDONES de las villas condueñas.
Como novedad este año, para todos aquellos que sigan teniendo ganas de fiesta, de 21:00 a 24:00 h. VERBENA, a cargo de la orquesta "Jaque Mate".

Texto: Juan Carlos Santamaría

La Romería de Revenga acoge este año por primera vez una verbena musical por la tarde...