sábado 28/5/22
LOS DíAS 17 Y 18 DE JULIO SE VIVIRÁ ESTA CELEBRACIÓN TAN EMOTIVA

Ronda y romería para celebrar en Duruelo una de las fiestas más esperadas del año: Santa Marina

Duruelo celebra cada 17 y 18 de julio sus fiestas en honor a Santa Marina, días de sentimiento festivo generalizado en torno a dos jornadas, que este año coinciden con el fin de semana, en las que se vuelven a revivir tradiciones muy arraigadas en esta población pinariega como la Ronda Popular o la Romería hasta el raso de Santa Marina.

santa marina14 copia

La Ronda Popular es uno de los momentos más esperados por los durolenses. Cada año genera más adeptos ya que es una tradición peculiar en todos los sentidos. Los mozos son los principales protagonistas junto con los músicos integrantes de la Ronda que realizan un recorrido por las principales calles de la localidad entonando letras populares creadas por ellos mismos, al son de las bandurrias y las guitarras.

Pero es en este recorrido, entre el sonido de la música, donde surge el ritual de los Mayorales y los Motriles, que se encargan de que ningún mozo se escape de la Ronda y para ello no dudan en usar sus largas varas y sus cintos respectivamente.

Los Mayorales además, son los encargados de organizar la comida para todos los mozos en el raso de Santa Marina. Son jóvenes de la localidad de 27 años que son elegidos por los que han ocupado el mismo puesto el año anterior. Los Motriles son los quintos de 18 años y serán los que ayuden a los Mayorales en todos los preparativos.

Mario Covaleda y David de Miguel son los Mayorales de este año y ya comenzaron su andadura en Carnaval donde también se repite esta tradición. “Santa Marina es uno de los día más bonitos del año y para nosotros es un orgullo ser los Mayorales”, explican.

Pero sin duda el protagonismo festivo lo tiene la Romería que durante todo el día 18 se vive en Duruelo. Por la mañana, comienza la procesión con la imagen de Santa Marina desde la iglesia de San Miguel Arcángel hacia el raso donde se celebrará la Misa. Allí los vecinos pasarán todo el día y se juntarán en cuadrillas para comer y pasar toda la tarde en este raso donde se colocan ferias y puestos, y se ameniza la tarde con la música de la charanga.

PROGRAMA

17 julio:

20.00 horas. Pasacalles acompañado por la música de la charanga.

21.30 horas. Actuación la orquesta ‘De la Luna’ amenizará las sesiones de tarde y noche.

18 julio:

09.00 Diana Floreada.

12.30 horas. Procesión con la imagen de Santa Marina desde la iglesia.

13.00 horas. Celebración de la Misa en el raso de Santa Marina.

14.15 horas. Ronda Popular desde la Plaza de la Carta Puebla.

21.30 horas. Actuación la orquesta ‘Magnum’ amenizará las sesiones de tarde y noche.

05.00 horas. Sesión After Hours en la plaza del polideportivo.

Ronda y romería para celebrar en Duruelo una de las fiestas más esperadas del año:...
Comentarios