martes. 05.03.2024
Alumnos en el balcón del Ayuntamiento de Vinuesa

El pasado 20 de noviembre se celebraba el día Internacional de los Derechos de la Infancia, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. Esta declaración, en un primer lugar, no tenía legalmente carácter vinculante y no era suficiente para proteger los derechos de la infancia.  Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, ONG, líderes religiosos y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989. El objetivo de este día es el recordatorio a la ciudadanía de que los niños y niñas son el colectivo más vulnerable y, por tanto, los que más sufren las crisis y problemas globales.

SAN LOENARDO DE UNE A ALA CELEBRACIÓN
La Concejalía de Cultura, en colaboración con el CEIP María Eugenia Martínez del Campo y el Centro de Acción Social de la Diputación, llevaron a cabo una jornada de concienciación en la Plaza Mayor de la localidad el pasado 20 de noviembre. Durante la celebración, se ha leído un manifiesto por cada uno de los representantes de las distintas asociaciones, varios niños y por la parte municipal.

También, se ha procedido a colocar distintos lazos de colores, representando cada uno un derecho. El color rojo representaba el derecho a jugar; el color azul, el derecho a la participación; el amarillo, el derecho a la salud; el color verde, la educación; el morado, el derecho a la igualdad y el naranja el derecho a la protección.

Convocatoria en la Plaza Mayor de San Leonardo
Convocatoria en la Plaza Mayor de San Leonardo

ACTO CONMEMORATIVO EN VINUESA
La Diputación de Soria celebró el pasado 17 de noviembre en Vinuesa un acto conmemorativo con motivo del día Internacional de los Derechos de la Infancia, con la participación de un centenar de personas aproximadamente. En el acto se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y posteriormente se realizaron flores de papel.

Dentro del Área de Infancia y Familia del Programa de la Convivencia e Integración familiar y social elaborado por el departamento de Servicios Sociales de la Diputación de Soria y financiado por la Gerencia de Servicios Sociales con fondos del Pacto de Estado, se recoge el objetivo de sensibilizar e informar sobre los derechos y obligaciones referidos a la familia y a los menores, y entre sus actuaciones se contempla la celebración del Día Internacional de los Derechos de la Infancia el 20 de noviembre de cada año. La Diputación formalizó su adhesión al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León en el año 2013, pero no fue hasta 2015 cuando se empezaron a desarrollar acciones concretas.

San Leonardo y Vinuesa celebran el día internacional de los Derechos de la Infancia