domingo 16/5/21
Una de las partes de la normativa es la que afecta a la percepción por parte del cabeza de familia

San Leonardo actualiza su 'Suerte de Pinos' con cambios de artículos obsoletos en la normativa

En la última sesión plenaria, la corporación ha aprobado, de forma inicial, la nueva Ordenanza Especial de Aprovechamientos forestales

DSC_0005

El pleno del Ayuntamiento de San Leonardo de Yagüe ha dado vía libre a algunas modificaciones en la conocida como 'Suerte de Pinos', unos privilegios con los que cuentan los vecinos desde hace siglos y que llegan como consecuencia de la venta de la madera de sus montes, ya que son ellos los propietarios de los mismos.

En el último pleno se ha aprobado inicialmente la nueva Ordenanza Especial de Aprovechamientos forestales que cambia alguno de los artículos más obsoletos y que podían perjudicar a parte de la población en algunas circunstancias de la vida.

Una de las más polémicas más comentadas, y que se pretende cambiar definitivamente, es la que establece la obligatoriedad del cobro de la ‘suerte’ para quien figura como cabeza de familia en un matrimonio, y no el titular de la misma.

Antaño, esa suerte si era de la mujer que era hija del pueblo la pasaba a cobrar el cabeza de familia, aunque fuera foráneo, provocando que eso en algunas situaciones de separación de la pareja dejara a la mujer sin cobrar ese dinero. “Se va a cambiar ese aspecto para que siempre sea el titular el que cobre ese dinero”, señala el alcalde de la población Jesús Elvira.

Otro de las leyes que se va a cambiar es la que respecta a las personas solteras de más de 25 años, hijas del pueblo. “A partir de ahora podrán adquirir sus derechos”, añade Elvira. También se cambiará el asunto que habla sobre el tiempo máximo que pasar residiendo fuera del municipio. A partir de ahora se pretende que aquellos vecinos que por causa mayor -enfermedad o urgencia demostrable- tengan que estar más tiempo fuera de tres meses, puedan hacerlo sin perder el derecho.

San Leonardo actualiza su 'Suerte de Pinos' con cambios de artículos obsoletos en la...
Comentarios