domingo 17/10/21
Es un depredador que pone en peligro el resto de especies autóctonas

Siluros, también en el pantano de la Cuerda del Pozo

Hasta el momento solo se habían confirmado en la presa de Los Rábanos y no se había dado cuenta de que nadie pescara ninguno en el embalse de la Cuerda del Pozo. Un pinariego de Duruelo, Luis Alberto Simón, pescó tres el domingo por la tarde de entre 12 y 20 centímetros. Es una especie que está considerada como un  auténtico devorador de cualquier especie ictícola que pretenda compartir aguas con él. En el caso del Pantano pone en peligro a otras como la carpa.

IMG-20160807-WA0005

IMG-20160807-WA0006
Los tres de la derecha son Sirulos, el resto Black Bass.

En algunos de los pantanos del país como el de Mequinenza (Aragón) el Siluro ha acabado en pocos años con toda la fauna piscícola autóctona. En Soria, hasta el momento solo se había constatado su presencia en la presa de Los Rábanos y este domingo un durolense dio la voz de alarma al pescar tres ejemplares en el pantano de la Cuerda del Pozo.

Luis Alberto Simón pescó el domingo por la tarde, en torno a las siete y media, tres siluros de entre 12 y 20 centímetros y llamó rapidamente al 012 sin éxito al no poder contactar con los guardas. "Ya los había visto hace algunas semanas e incluso estuve a punto de pescar uno de mayor tamaño que me rompió el hilo", declara este aficionado a la pesca que confiesa que encontrar sirulos en el pantano "es muy extraño porque son especies que necesita de aguas cálidas para vivir".

Esta especie se reporduce muy rápido y de ahí la problemática que supone que no se controle esta situación que podría acabar con el resto de especies. Pero el Siluro no es la única que se ha introducido ilegalmente, "también pesqué varios black bass, otra especie invasora que puede poner en riesgo las especies locales", señala.

IMG-20160807-WA0007

Siluros, también en el pantano de la Cuerda del Pozo
Comentarios