viernes. 01.07.2022

El testimonio de mujeres emprendedoras apoya la labor de la Guardia Civil en el ámbito rural

En el marco de una mesa redonda desarrolla en El Burgo de Osma con motvo del Día de la Mujer Trabajadora, del 8 de marzo.
undefined

El testimonio de empresarias y emprendedoras en el mundo rural ha centrado  la mesa redonda organizada por la Guardia Civil de Soria con el lema “Ámbito rural, mujeres y Guardia Civil tres realidades con futuro” con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer y en el marco de las IX Jornadas de Igualdad de la Guardia Civil. El acto ha tenido lugar en el Teatro del Centro Cultural San Agustín, de El Burgo de Osma.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (10)
Representantes institucionales y de la Guardia Civl, al inicio de la mesa redonda..

Con esta mesa redonda se ha querido acercar a la Guardia Civil al mundo rural del que está fuertemente vinculado y dar visibilidad al trabajo de las mujeres en  ámbito rural. Se ha hablado del Equipo Roca (acrónimo de Robos en el Campo), del “Plan de integral de protección a profesionales de la salud”, de la mujer en la Guardia Civil y se ha contado la experiencia en estos ámbitos.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (8)
Mujeres empresarias, Guardia Civil y médica, en el acto de San Agustín.

María del Carmen Delgado, Guardia Civil venida desde Jaén y afincada en El Burgo de Osma en el Equipo Roca, ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado, y ha destacado la actitud positiva de los sorianos hacia la Guardia Civil.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (6)
El testimonio de las mujeres, esclarecedor para conocer la situación del mundo rural.

Maite Hernando, como empresaria responsable de cinco firmas, ha enumerado los inconvenientes con los que se encuentran las empresas en el mundo rural en una situación en la que “la gente no quiere venir a trabajar a los pueblos, se debe mejorar la conectividad y las infraestructuras,..”. En las ventajas, está la cercanía all lugar de trabajo, vivienda, naturaleza.

“Las mujeres tenemos muchas posibilidades en los pueblos”, ha comentado Maite, quien recordaba la inversión económica que ha realizado con un centenar de empleados. “Es la obligación que tenemos en las zonas rurales de mantener la actividad”, relataba la empresaria, insistiendo en que “no podemos pensar en que va a venir alguien a salvarnos”.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (5)
Las personas asistentes han seguido con interés el desarrollo de la mesa redonda.

Henar Madrigal,De aquí. Queso de cabra’ ha relatado la experiencia desde hace tres años al frente de una empresa láctea que combina con su trabajo de aparejadora, quien vende “todo el producto en el pueblo”. Echa en falta más ayuda en el tema burocrática, “cualquier persona que tenga ilusión y ganas, tiene que emprender, y yo quiero que mis hijos vean que se puede emprender, aunque, de antemano, no conozcas el negocio en el que vas a emprender”.

María Polo ha explicado cómo decidió continuar con la piscifactoría de sus abuelos a través de Duero Natura, en Vildé, con la apertura de un lago de pesca y alquiler de bacas. “Yo siento que he encontrado mi sitio”, ha afirmado María, aunque lamenta que “no pueda poner alarma, ya que no me llega internet”. La promotora ha agradecido su apoyo a la Guardia Civil, tanto en el servicio tras los robos, como en la granizada que cayó en la zona, cuando les tuvieron que auxiliar.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (9)
Desde la Guardia Civil se han aportado datos sobre la creciente presencia de la mujer en el Cuerpo.

Marina del Valle, desde el Centro Veterinario, ha relatado cómo, de principio, en las zonas rurales “no confían tanto en ti”, aunque una vez que realizan el trabajo esa confianza va en aumento. “El mundo del campo está muy complicado”, ha expresado María, relatando la incertidumbre con el ganado, la subida de precios, la falta de cobertura de telefonía móvil, “cada vez viendo menos gente joven en los pueblos”. Ha criticado la veterinaria que “en los pueblos siempre nos tienen como gente inculta, y eso se debería de erradicar desde los colegios”.

Begoña Diestro, como profesional de la medicina en el medio rural, ha expresado que “la cercanía que puedas tener con la gente de los pueblos se está reduciendo, ya que no tenemos gente que se quiera quedar como profesional”. Diestro ha afirmado que “la sanidad en Soria está cada vez peor, ya que no tenemos especialistas, y faltan medios”.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (1)
Representantes de la Guardia Civil, el delegado del Gobierno en Soria y el alcalde de El Burgo.

Diestro ha puesto en valor la relación entre la labor de las médicas y la Guardia Civil, para resolver los distintos casos, y el plan de protección a  los profesionales sanitarios.

Desde la Guardia Civil, se recuerda a los ciudadanos la existencia de la aplicación  ALERCOPS,  que es gratuita,  fácil de manejar, rápida y eficaz,  para dar aviso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cualquier situación de emergencia personal o de cualquier otra persona.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (4)
Las empresarias piden más servicios en las zonas rurales para desarrollar su trabajo.

El subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Latorre, ha insistido en que la provincia de Soria lidera, porcentualmente, el ranking en España de mujeres que se presentan a las pruebas de acceso a la Guardia Civil.

En el acto han estado también el Teniente Coronel de la Comandancia de Soria, Ángel Velarde; el alcalde de El Burgo de Osma, Antonio Pardo,  María José, del punto de información a la mujer rural en San Esteban de Gormaz, en la Asociación Tierras del Cid.

MESA REDONDA MUJER Y GUARDIA CIVIL (3)
Ángel Velarde, Antonio Pardo y Miguel Latorre.

 

El testimonio de mujeres emprendedoras apoya la labor de la Guardia Civil en el ámbito...
Comentarios