lunes. 17.06.2024
Covarrubias
Covarrubias

El turismo rural es una de las actividades que más está aumentando en los últimos años y los datos ofrecidos por SODEBUR y la UBU no hacen sino reflejar esta tendencia. Este observatorio muestra el potencial turístico de la provincia burgalesa, que se mantiene en cabeza en cuanto a porcentaje de ocupación, número de viajeros y pernoctaciones. El acumulado de viajeros rurales en el primer semestre del año ha superado un 40% los datos del mismo periodo del año pasado. En comparación 2019, el último año pre-pandemia, aumenta un 32% los datos de visitantes.

En el conjunto de viajeros totales (incluyendo los grandes núcleos de población) Burgos también se mantiene como la provincia de la región que más viajeros recibe. 701.424 visitantes han pasado por la tierra burgalesa durante este primer semestre, creciendo un 18% frente al año 2022 y un 9% respecto al mismo período del año 2019. Uno de cada tres viajeros procede del extranjero siendo Francia y Portugal los mayores emisores.

Desde SODEBUR, bajo la marca «Provincia de Burgos, origen y destino», continuarán impulsando la promoción y el posicionamiento de la oferta turística de la provincia a través de diferentes acciones de cara al último cuatrimestre del año.

Eventos

Tanto la Vuelta a Burgos como la Vuelta a España servirán de escaparate para dar a conocer la provincia. En la primera a través de un vídeo promocional y de la información turística de las localidades por las que circula la ronda burgalesa proporcionada a los medios que la cubren y que llegan a más de 400 millones de impactos. En la segunda mediante una carpa en las llegadas, donde los más pequeños podrán conseguir diferentes regalos promocionales mientras sus padres obtienen información de la provincia que se actualiza con el envío de boletines periódicos sobre eventos y destinos. Las vallas publicitarias en meta llevan la imagen de la provincia a más de 1.100 millones de espectadores de todo el mundo.

Entre los días 15 y 17 de septiembre estarán presentes con un stand en la VI edición de la Feria Naturcyl, destacando la riqueza natural de la provincia con sus 5 parques naturales, 2 monumentos naturales y un 22% de la superficie provincial formando parte de la Red Natura. Está previsto que más de 12.000 visitantes acudan a este evento en la Montaña Palentina.

Además, el 26 de septiembre se presentarán las rutas del vino de Arlanza y Ribera del Duero en Madrid a medios especializados y se celebrará un encuentro con empresas comercializadoras. Dos viajes de prensa darán a conocer el patrimonio cultural y natural de la Sierra de la Demanda y el potencial para disfrutar en familia de gran parte del territorio provincial. Entre el 16 y 19 de noviembre y en coordinación con la ciudad de Burgos la provincia venderá sus atractivos turísticos en INTUR.

Campañas promocionales

También durante estos últimos meses del año tienen previsto realizar diferentes promociones a nivel nacional centradas en el turismo familiar, de naturaleza, y patrimonial. Por otra parte, el enoturismo será protagonista de la grabación de un programa especializado que recorrerá las rutas del vino de Arlanza y Ribera del Duero.

Todos estos eventos tendrán cobertura a través de las redes sociales propias (@BurgosTur en Twitter, DestinoBurgos en Facebook y turismoburgos en Instagram), que continúan en constante crecimiento, acumulando ya más de 48.000 seguidores.

El total invertido en estas actividades hasta final de año será de casi 500.000 €, y con las diferentes acciones se espera llegar a más de 5 millones de lectores a nivel nacional, 8 millones en contenidos digitales, 3 millones de espectadores a nivel internacional, y más de 1 millón de oyentes.

El turismo rural aumenta un 40% en la Provincia de Burgos durante el primer semestre de...