miércoles 14/4/21

"Si tuviéramos una buena cobertura de internet fijaríamos población en Vadillo"

Hablamos distendidamente con Raúl Rejas López, alcalde de Vadillo, un pequeño pueblo soriano de apenas 90 habitantes situado a ocho kilómetros de San Leonardo de Yagüe. Raúl nos cuenta las importantes inversiones realizadas el año pasado y las inversiones que todavía están por realizar. Y nos habla del esfuerzo que se está haciendo para que la localidad pueda contar fibra óptica lo antes posible.

WhatsApp Image 2021-03-18 at 11.47.40 (1)
Raúl Rejas López es el alcalde de Vadillo.

Vadillo es un pequeño pero encantador pueblo soriano de 90 habitantes. Está situado en un enclave de enorme belleza a ocho kilómetros de San Leonardo de Yagüe y a 55 de Soria capital. De origen visigodo, aparece citado como Vadellum en documentos del siglo XII. Estamos además ante un municipio que formó parte activa de la Real Cabaña de Carreteros. “Es un pueblecito muy especial, con rincones preciosos y encantadores y sobre todo muy tranquilo. Su ubicación es privilegiada por su cercanía a San Leonardo de Yagüe y la capital. Turísticamente hablando es un lugar muy atractivo para visitar lugares tan emblemáticos como el Cañón del Río Lobos, la Fuentona, Vinuesa o Castroviejo. En este sentido, Vadillo cuenta con cuatro casas rurales que cubren a la perfección la demanda de camas en el municipio. Además, tenemos la fortuna de contar con una tienda itinerante que abre dos horas todos los días para vender carne y otros productos. Servicio que complemente otro carnicero que se acerca a Vadillo dos días en semana. También podemos comprar pescado gracias al pescatero que viene un día a la semana”, explica el alcalde Raúl Rejas.

FOTO DE LEJOS

Como sucede en muchos de los pueblecitos más pequeños de Soria, una de las asignaturas pendientes es poder disponer de una buena cobertura de Internet. “Es uno de nuestros grandes objetivos sin duda. Queremos instalar la fibra óptica y estamos trabajando en ello. Sin internet no hay presente ni futuro. Es nuestro mejor aliado contra la despoblación. Durante la pandemia han sido varios los jóvenes que se han tenido que ir a San Leonado para trabajar y es algo que no nos podemos permitir. Y yo iría un poco más allá: intentaremos contar con El 5G porque es sin duda la tecnología del futuro”, argumenta Raúl.

EXTERIOR DE LA IGLESIAEl bar del pueblo es, cómo sucede en los municipios más pequeños, un lugar imprescindible para todos los vecinos. Es el centro social y de reunión por excelencia en Vadillo. El lugar donde charlar, echar un vino, tomar un café o jugar la partida de cartas. “Ahora mismo el bar está abierto los viernes, sábados y domingos. Si que es verdad que durante el verano está abierto prácticamente todos los días. Es, como sucede con internet, un servicio imprescindible. De hecho, sería ideal poder conseguir alguna subvención para incentivar a que alguien pudiera hacerse cargo del mismo todos los días. También es un servicio que ayudaría a fijar población. Otro de nuestros objetivos es poder contratar a alguien que se pueda encargar del mantenimiento de las calles, monumentos y edificios en el pueblo. Un proyecto que podría abarcar a varios municipios del pueblo para minimizar gastos. Además, también podría ser interesante contar con alguien para actualizar los contenidos de la página web. Es sin duda nuestro mejor escaparate turístico y no podemos desaprovecharla, finaliza Raúl Rejas.

fotfotWhatsApp Image 2021-03-18 at 11.48.18Foto de David Garcia López.

Vadillo, a pesar de ser un pueblo pequeño, es un municipio en continua transformación. Destaca su impresionante iglesia parroquial católica de la Natividad de Nuestra Señora situada sobre una loma en las afueras de la localidad. Fue construida a mediados del siglo XVII. Consta de tres naves con crucero, un retablo barroco, una pila bautismal románica y un órgano del siglo XVIII. “Es sin duda alguna nuestro monumento más conocido e importante. Por eso gracias a una subvención del obispado y la ayuda del a parroquia hemos podido acometer una inversión de 26000 euros para cambiar todo el suelo de la iglesia. Se encontraba en muy malas condiciones.

 

WhatsApp Image 2021-03-18 at 17.40.42 (1)Foto de David García López. Uno de los refugios de Vadillo restaurados. 

También vanos a invertir 9000 euros para reparar el tejado del templo para solucionar el grave problema de goteras. Además, queremos poner placas solares en el lavadero para reducir gastos de las elevadoras de agua. Hablamos de otra inversión muy importante 24.000 euros financiada en este caso por Asopiva. Por último, otro de nuestros grandes proyectos es la realización de 300 metros de tubería general y el cambio de las acometidas de agua que quedan por cambiar. Hablamos de una inversión de 22.000 euros subvencionada al 77 por ciento por la Diputación de Soria. Son intervenciones muy importantes y sobre todo muy necesarias para la localidad. Proyectos que se suman a lo ya realizado durante 2020. Y es que gracias a dos subvenciones pudimos meter 700 metros de tuberías. Hicimos una parte del pueblo completa y ahora estamos trabajando en la que quedaba. Además, hemos arreglado y acondicionado dos refugios del monte, dos caminos forestales y dos caminos municipales. También hemos puesto iluminación en la fachada de la iglesia y queremos reparar la torre del Reloj del Ayuntamiento.

"Si tuviéramos una buena cobertura de internet fijaríamos población en Vadillo"
Comentarios