jueves. 25.04.2024
Santa Águeda 2022 en Covaleda
Santa Águeda 2022 en Covaleda

Santa Águeda es conocida por ser la patrona de las enfermeras y de las mujeres en general. Una fiesta que se remonta hasta finales del S. XIX, aunque el origen de la devoción a la Santa es anterior y se festeja el día 5 de febrero. Castilla y León es la Comunidad Autónoma que más conmemora a Santa Águeda, concretamente en las provincias de Segovia, Zamora y Soria.

En la comarca pinariega era conocida por ser patrona de La Muedra, localidad que permanece bajo las aguas del pantano La Cuerda del Pozo. De tal forma, la festividad ha sido adoptada por su vecina Vinuesa, pueblo al que acudieron muchos de los pocos vecinos que quedaban en la localidad, y que de esta forma recuerdan a la población. El programa de actividades comienza a las 12:00h con la proclamación de "Águeda 2024", seguido de una misa a las 12:30h. Tras la ceremonia eucarística, se llevará a cabo un vermut amenizado con gaiteros.

Fiesta de Santa Águeda 2020 en Vinuesa
Fiesta de Santa Águeda 2020 en Vinuesa

Siguiendo con la tradición, tendrá lugar una comida de hermandad en el 'Restaurante Urbión' a las 15:30, en el que las mujeres visontinas disfrutarán de un rato agradable en compañía. Para continuar con la fiesta, a las 20:00h habrá un baile público que se extenderá hasta las 00:00h y que, en el descanso de este, se podrá disfrutar de una recena. El precio de este día al completo está fijado en 35€, pero también existe una opción reducida de 10€ si solo se acude al baile y a la recena. Las inscripciones ya están abiertas a todas las mujeres mayores de 16 años, pudiéndose apuntar en el Ayuntamiento de Vinuesa hasta el 31 de enero. De esta forma dan por concluido un fin de semana de festejos, que se podían ver con las fiestas de San Blas el día 3 de febrero.

SAN LEONARDO
La localidad soriana también rinde homenaje a todas las mujeres en este 5 de febrero. "Cuando era joven, el día de Santa Águeda era el que las mujeres sacábamos a bailar a los hombres en el Sotanillo" confiesa Isabel, al mando de la Asociación Virgen de la Vega. "Hace aproximadamente 35 años que se celebra. Empezaron la antigua asociación 'Los Pinares', ya que era una fiesta muy celebrada en Castilla y León y, con el apoyo del Ayuntamiento, fue cogiendo forma y desarrollándola al cabo de los años".

Tras las fiestas de Candelas y San Blas, el lunes se celebrará Santa Águeda con un primer acto a las 12:30h en el Ayuntamiento en el que nombrarán alcaldesa por un día a María Luisa Sala. Además, la alcaldesa saliente le ofrecerá un ramo de flores y el alcalde de la localidad Jesús Elvira, le confiará el bastón de mando.

SAN ANGUEDA EN SAN LEONARDO
Santa Águeda en San Leonardo

Vestidas con los trajes regionales, las mujeres acuden a la iglesia para honrar a la Santa y en la celebración eucarística se leen las tradicionales lecturas. Tras finalizar esta, se baila al son de la música que interpretan los gaiteros y recorren las calles con cánticos típicos para concluir con un vermut en el que se baila la tradicional 'rueda'. Este año, la comida se llevará a cabo en el 'Hostal Torres', organizada por la Asociación Virgen de la Vega, abierta a todas las mujeres que se quieran apuntar

COVALEDA
Y no podía faltar la celebración de Santa Águeda en Covaleda, la localidad soriana que gracias a la 'Asociación de Amas de Casa Santa Julita' organiza esta actividad para que todas las vecinas disfruten del día como se merecen porque como afirma la presidenta de la Asociación Olga García Escribano "parece que no, pero la gente siempre se anima con estas cosas, y si ves que tus amigas participan, tu también quieres".

Los preparativos ya han comenzado, pues el 22 y 23 de enero tuvieron un taller de disfraces, con motivo de preparar el atuendo que les vestirá en el baile de disfraces del día 5 de febrero. Por otro lado, el martes 30 de enero pasarán la tarde con un campeonato de cartas y el primer torneo oficial de parchís. El jueves 1 de febrero amenizarán la tarde con un chocolate con churros y un bingo.

SANTA ÁGUEDA EN COVALEDA (14)
Santa Águeda en Covaleda

Ya el día 5 de febrero, festejando a Santa Águeda, comenzará el día en el local de la Asociación, desde allí, junto con los gaiteros irán en busca de la alcaldesa de este año, recayendo el honor en Jacinta Abad de Vicente, elegida desde la Junta de la Asociación por ser una de las mujeres que más colabora y empeño pone en todas las actividades. Seguidamente, acuden al Ayuntamiento, donde la alcaldesa saliente le pone una banda y el alcalde de la localidad José Llorente le ofrece el bastón de mando.

A las 12:30h tiene lugar la celebración eucarística a cargo del párroco de la localidad D. Jesús Mendoza. Al finalizar, en el Salón del Ayuntamiento, se tomará un Vino Español. Este año la comida será en el restaurante 'Queru', al que pueden apuntarse todas las que lo deseen, con plazo de 28 de enero.

Para concluir este día tan especial, de 19:15 a 21:15h tendrá lugar el baile de disfraces, en el que la mayor parte de la asociación acudirá con el mismo atuendo, este será amenizado por el DJ local Alex Hernández.

Varias localidades pinariegas celebran Santa Águeda para reivindicar la presencia de la...