martes. 05.07.2022

Los vecinos de San Leonardo y descendientes de Arganza recuperan la fiesta de San Marcos

Tras dos años sin llevarse a cabo por la pandemia, en este 2022 se cumplen 30 años desde que se volvió a festejar con los ritos tras haberse perdido la tradición.

DIA DE SAN MARCOS (2)
Ermita de la Virgen de la Vega desde el exterior.
DIA DE SAN MARCOS (6)
Imágenes de la celebración del Día de San Marcos./Fotos: G.Ruperez y VV.AA. (coordinados por J.Barrio)

Los vecinos de San Leonardo de Yagúe y descendientes de Arganza volvieron a celebrar el programa de San Marcos durante la jornada del 25 de abril  en la ermita de la Virgen de la Vega, punto intermedio entre las poblaciones, dentro de una fiesta recuperada en la década de los noventa del pasado siglo.

DIA DE SAN MARCOS (3)
Imagen del Santo con las flores

Después de la misa en la ermita oficiada por el párroco Mateo se llevó a cabo la bendición de campos y el reparto de la caridad, consistente en vino, pan y chorizo.

Los actos en los alrededores de la ermita, amenizados por dulzaina y acordeón,  incluyeron el encuentro de pendones frente a la imagen de San Marcos, tras la vuelta a la ermita, pendones que proceden de las poblaciones de Arganza, hoy descendientes de esa población, y San Leonardo. 

DIA DE SAN MARCOS (4)
Saludo de pendones en las puertas de la ermita.

La jornada es un día de convivencia de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de San Leonardo, impulsores de la recuperación de la tradición en 1992, hace ahora 30 años.

DIA DE SAN MARCOS (1)
La música amenizó el recorrido por el entorno de la ermita.

"Para aumentar la concordia entre la Villa y Arganza, esta tradición fue seguida conjuntamente por nuestros
antepasados durante muchos años, siendo interrumpida durante la Guerra de la Independencia", refleja Teodoro de Miguel en la publicación de su trabajo sobre el Día de San Marcos y la ermita, recordando que "Inicialmente, dicha romería se celebraba en la ermita de San Cristóbal, propia del Concejo, sita en el cerro de su nombre, presidida por la imagen de San Cristóbal. El mantenimiento y reparación de las ermitas, era por cuenta del concejo".

DIA DE SAN MARCOS (5)
Interior de la ermita de La Virgen de la Vega.

Los vecinos de San Leonardo y descendientes de Arganza recuperan la fiesta de San Marcos
Comentarios