miércoles 03.06.2020

La vía ferrata de Duruelo como atracción turística para los deportistas en un entorno privilegiado

Son dos las vías ferratas que la componen: la primera de ellas de iniciación en Castroviejo y la segunda con una dificultad de nivel cuatro en Cuerda la Graja
Puente colgante de la vía ferrara de Duruelo
Puente colgante de la vía ferrara de Duruelo

Desde el pasado verano Duruelo de la Sierra cuenta con su propia vía ferrata, la cual cuenta con dos vías, la primera de ellas en Castroviejo y con una dificultad de iniciación; y la segunda de ellas en el paraje de Cuerda La Graja con una dificultad de nivel cuatro.

Este tipo de vías ferratas con-sisten en un recorrido que transcurre por paredes o macizos rocosos pero que se encuentra adecuado para facilitar su paso mediante peldaños, clavijas, rampas o cualquier elemento que garantice la seguri-dad del usuario.

Desde Aventura Urbión, la empresa encargada de gestionar la vía ferrata recuerdan que es obligatorio el uso de casco, arnés y disipador; como opcional también se recomienda el uso de un mosquetón LVC. Por eso en Aventura Urbión dan la opción del alquiler del equipo individual, así como del seguro, el cual debe ser obligatorio. También existe la opción de sumar a estas dos opciones un monitor que acompañará durante el recorrido de entre dos y tres horas de duración; así como el descenso en tirolina al finalizar el recorrido, la cual te sumerge en un mar de pinos pero que siempre debe ser acompañada por el monitor de la actividad.

Ambas vías ferratas se encuentran en la Sierra de Urbión, en medio de las provincias de Burgos y Soria. Las rocas conforman el paraje de Castroviejo y Cuerda la Graja, lugar donde transcurren las vías ferratas. El nombre de Cuerda la Graja viene debido a que en lo alto de la roca se puede ver un saliente el cual tiene forma de cabeza de un grajo.

Las personas que han venido de fuera y han disfrutado de esta vía ferrata admiten que cuentan con muy buenos monitores los cuales transmiten mucha seguridad para poder realizar este recorrido. Además, todo el mundo está de acuerdo en que el entorno y las vistas es un privilegio.

Turismo

Desde Aventura Urbión, Cristina Ureta y Ángel Ortego apuestan por el impulso rural y el turismo activo para dar a conocer el entorno de Duruelo de la Sierra y alrededores; de esta manera intentan poner su granito de arena para que este tipo de pueblos sobrevivan a la despoblación. 

En el bar-restaurante también se ofrecen menús especiales para animar a todas aquellas personas que vienen a realizar la vía ferrata aprovechen para comer después de una jornada de deporte. También se permite el acceso a las piscinas municipales de Duruelo.

Este tipo de actividades fomentan la atracción del turismo sobre todo para aquellas personas deportistas, aunque también se anima gente que nunca ha realizado este tipo de actividades pero que se animan a probar acompañados de un monitor. 

Las personas que disfrutan este tipo de vías por lo general les gusta ir probando las distintas opciones de vía ferrata que se ofrecen en toda la península, es por ello que no solo llega gente de la zona si no que mucha gente viene de fuera y conoce las maravillas de este entorno privilegiado en plena Sierra de Urbión.

La vía ferrata de Duruelo como atracción turística para los deportistas en un entorno...
Comentarios