jueves. 12.09.2024

Sin duda, todas las fiestas de nuestros pueblos tienen un origen y un carácter tradicional que consiste en repetir cada año una y otra vez lo que nos enseñaron nuestros mayores. Pero en el caso de Vinuesa, sus fiestas de la Virgen del Pino y San Roque se convierten en un exponente de su historia y tradición. Son las fiestas patronales de la localidad y cada año se extienden desde el 13 hasta el 18 de agosto


PINGADA DEL MAYO
Este 2024 empiezan a media mañana del martes con el traslado de dos mayos desde el monte hasta el pueblo. Unos pinos que se pingarán al día siguiente a partir de las doce del mediodía; después habrá desfile de peñas acompañados por la ya imprescindible Charanga 'Los fugitivos'. El primer pino se pinga en la Plaza Mayor cargado por los hombres casados, pertenecientes a la Cofradía de la Virgen del Pino. Una vez arriba el segundo mayo lo levantarán en este caso los solteros, pertenecientes a la Cofradía de San Roque frente a la Ermita de la Soledad.


LAS VELAS
La parte más religiosa de estas tradicionales fiestas visontinas se produce en la noche del día 14 y, sobre todo, en la del 15  con la ofrenda de tres velas. Es un rito que consiste en el rezo en la iglesia de Nuestra Señora del Pino para posteriormente salir por las calles de la localidad en busca de los capitanes, que este año serán Andrés de la Orden, en el caso de la Cofradía de la Virgen del Pino, y Manolo Nieto en la cofradía de San Roque. No obstante, la vela no será portada por ellos sino por las mujeres que ellos elijan: esposa o hija, en el caso de los casados, y hermanas o sobrinas en el caso de los solteros.

Estas ofrendas de las velas son de gran devoción para los visontinos. Para los visitantes suponen una estampa preciosa en medio de la veraniega noche del 15 de agosto; un día  que comienza con la procesión de la Virgen y San Roque a las 12:00 h. y que continúa para los cofrades en el paraje de Campo Verde con Bailes Tradicionales  a partir de las 18 h.
 

PINOCHADA
Sin duda, la 'pinochada' que se repite cada día de San Roque es la celebración más conocida de estas fiestas de Vinuesa. Quizá lo sea por lo llamativo que es ver a decenas de mujeres ataviadas con el traje de piñorras golpeando a diestro y siniestro a quién se interpone en su camino. Sin embargo, son muchos los actos que se realizan en esta jornada que comienza con la bendición y entrega de pinochos -ramos de pino- a las 10:30 horas.  Posteriormente, se recrea el origen bélico de esta tradición junto al mayo recién pingado; finaliza la mañana con misa y baile. De la pinochada se tiene constancia de su celebración, al menos, desde mediados del siglo XVIII. Además, desde el año 1995 está declarada Fiesta de Interés Turístico Regional
 

BECERRADA Y CIERRE DE FIESTA
El sábado 17 continúan las fiestas a las 10 de la mañana con la misa de difuntos para por la tarde trasladarse hasta la plaza de toros, construida cada año con madera y única en nuestra tierra. Allí los aficionados Visontinos al toreo serán los encargados de lidiar seis becerros a las 17:30 h. del sábado. Ya el domingo 18, las fiestas acaban con una caldereta con la carne de los becerros lidiados el día anterior y con un concurso de corte de tronco.

La plaza de toros de Vinuesa se monta cada año con madera
La plaza de toros de Vinuesa se monta cada año con madera

Deportes y verbenas

Entre el apretado programa de actos tradicionales de las fiestas de las fiestas de la Virgen del Pino y San Roque, el Ayuntamiento de Vinuesa ha rellenado los huecos con actividades para todos los gustos entre las que destacan las imprescindibles verbenas y las actividades deportivas.

En el plano deportivo reinan las actividades tradicionales y típicos de la zona. Cronológicamente, el concurso de tanguilla -conocida en otras localidades como tuta- será uno de los primeros actos de las fiestas con su celebración del martes 13 de agosto a las 18 horas. El miércoles 14 a las cinco de la tarde será el turno de que los aficionados visontinos a la pelota a mano se den cita en el torneo aficionado que se disputará en el frontón municipal. Este mismo torneo continuará el viernes 16 de agosto también a las 17 h.  en la modalidad tres a tres.

El jueves 15 a las 18:30 h. se jugará en el campo municipal de la Vega la edición 42 del Trofeo 'Villa de Vinuesa' entre CD Visontium y un rival todavía no conocido. El domingo 18 el deporte de las fiestas visontinas se 'juega' con hachas; es el corte de troncos individual que se realizará en la plaza de toros a las 12 de la mañana antes del comienzo de la caldereta.
 

BAILES Y VERBENAS
Este 2024 la primera orquesta en llegar hasta tierras visontinas será el miércoles 14 con la orquesta 'La fania Perfect'. Este reconocido  grupo zaragozano que este año cumple 30 veranos sobre los escenarios, estará desde la medianoche y las cuatro y media de la madrugada. El resto de orquestas continuarán los días posteriores. El jueves 15 de agosto será la orquesta burgalesa  'La estampida' la que ponga el acompañamiento musical, primero con el baile de tarde en la Plaza Mayor a partir de las 20:15 y, después de la Ofrenda de velas, con la verbena desde las doce hasta las cuatro de la madrugada. 

El día 16, de igual manera, la orquesta 'Perversion band' realizará baile de tarde y tras el tradicional rosario continuarán con la verbena. El sábado 17, con horario de 21:15 a 22:15 y de medianoche a 4:00 h. será el turno de la orquesta 'Genuínos'. Ya el domingo desde las 23:30 hasta las 4:00 la orquesta leonesa 'Radar' pone punto final a estas fiestas visontinas del año 2024. Finalizando así un tiempo de reencuentro en un año en el que el municipio visontino ha visto el comienzo de proyectos como la remodelación del matadero municipal y la inauguración del nuevo hotel.

Vinuesa se viste de gala para celebrar unas fiestas marcadas por la tradición