sábado. 20.04.2024
VALENCIA2015
Oscar García, junto al presidente de la Diputación, en Valencia.

La Diputación de Soria ha llevado hasta la capital de la Comunidad Valenciana la oferta turística de la provincia y sus líneas estratégicas de promoción a través de un acto que ha tenido lugar en el Restaurante Vertical.

El patrimonio histórico y cultural, en el que destacan las manifestaciones de Semana Santa, próximas en el calendario, la riqueza medioambiental del territorio y su diversidad gastronómica son los pilares de esta oferta, que los asistentes han podido conocer y degustar gracias a un menú soriano de la mano de Óscar García, propietario y chef del restaurante Baluarte.

“Soria es el gran monumento natural para todos los valencianos. Estar en nuestros parajes naturales y conjuntos históricos es una experiencia única”. Con estas declaraciones, el Presidente de Diputación de Soria, Antonio Pardo, ha puesto en valor la Semana Santa soriana, una cita ineludible que ha servido para iniciar el acto de presentación a la prensa que ha tenido lugar este mediodía en el Restaurante Vertical de Valencia, y que ha contado también con la presencia del Diputado de Turismo, Martín Casado, y el Presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus.

Una presentación a la que han asistido una treintena de medios de comunicación de la Comunidad Valenciana que han asistido a este acto que se enmarca dentro de la Campaña de promoción turística que está llevando a cabo la Diputación desde el mes de febrero hasta finales de abril y donde la difusión de la oferta turística y gastronómica llegará hasta 8 ciudades españolas de la mano de la Diputación y con las degustaciones gastronómicas de siete restaurante sorianos.

Junto a la puesta en valor de la riqueza medioambienta, cultural, y gastronómica, la presentación también ha dado especial protagonismo a la Semana Santa. La Semana Santa es, de hecho, una de las citas más importantes del año en Soria, provincia que cuenta con tres de estos eventos religiosos declarados de Interés Turístico Regional; la Semana Santa de Soria capital y El Burgo de Osma, y el Viernes Santo de la localidad de Ágreda. Acontecimientos que cada año atraen a un mayor número de visitantes.

Como ha explicado su Presidente, uno de los objetivos de la Diputación de Soria es luchar por desestacionalizar la oferta turística de un destino que ofrece múltiples atractivos a lo largo de todo el año. Uno de esos atractivos es, sin duda, el de los recursos naturales y micológicos, notablemente apreciados durante el invierno soriano. En este sentido, Antonio Pardo ha destacado la extensión de más de 600.000 hectáreas de monte que ofrece productos de tanta calidad y tan preciados como la micología y la trufa negra de Soria. Junto a una gastronomía con una gran variedad donde también se han dado a conocer el torrezno de Soria, los vinos de la Ribera del Duero producidos en la provincia, o la mantequilla con Denominación de Origen.

Igualmente, el Presidente ha definido la provincia como un territorio perfecto para la desconexión en el que el visitante, sin duda, puede recargar las pilas y olvidarse del estrés.

La Diputación de Soria, además, sigue apostando por la conservación del patrimonio cultural e histórico de la provincia, y no sólo con su puesta en valor, sino aportando contenido a numerosos edificios como San Baudelio de Berlanga y su Centro de Interpretación, el Palacio de los Mendoza en Morón de Almazán, que alberga un Museo ‘vivo’ del Traje Popular Soriano con más de 500 piezas; o el Museo de las Villas Romanas de Cuevas de Soria con un valor histórico excepcional que otorgan sus mosaicos.

Durante la presentación, Antonio Pardo también ha destacado el valor del medioambiente soriano, un espacio que forma parte de un sistema de protección y sostenibilidad que enlaza con grandes recursos de la naturaleza puestos al servicio de las personas como son la caza o la micología. Dando especial importancia al GR-86 con sus rutas de gran recorrido que recorren toda la provincia a través de un anillo circular de más de 930 kilómetros. O el Camino del Cid, un producto compartido también con la provincia de Valencia además de otras tantas provincias y que ya está asentado como un consolidado producto de naturaleza y cultura.

Una riqueza natural que se refleja en la diversidad gastronómica de los manteles sorianos, tal y como se ha podido comprobar con el menú elaborado por Óscar García, propietario y chef del restaurante Baluarte, quien ha deleitado a los asistentes con unos platos aderezados por productos sorianos combinando la tradición con la innovación en la cocina. Un menu de nueve platos con una gran elaboración donde la trufa ha sido la gran protagonista.

La siguiente cita de un restaurador pinariego será en Bilbao, el próximo día 25 de marzo, de la mano de Elena Lucas y Diego Muñoz, del restaurante La Lobita de Navaleno.

El visontino Oscar García participa en la promoción turística de Soria en Valencia