jueves. 18.07.2024

Vuelve a Lara de los Infantes la XI Representación Teatral del Conde Fernán González de Lope de Vega

Un año más ya está aquí XI representación teatral “El Conde Fernán González” de Lope de Vega. Se trata de dos representaciones que tendrán lugar el viernes 12 y el sábado 13 de julio a las 22:30 en la preciosa e histórica localidad de Lara de los Infantes en la provincia de Burgos. Esta la segunda ocasión en la que este pueblo acoge la representación de esta obra teatral. Un proyecto que arrancó gracias a la Asociación Tierra de Lara que representó esta pieza en el Monasterio de San Pedro de Arlanza. “En sus comienzos la idea siempre fue poner en valor el monasterio que ese año cumplía el 1100 aniversario de su fundación. Hablamos de un lugar icónico y de gran importancia como cuna histórica de Castilla. Al final este trabajo continuo ha desembocado en que el Ministerio de Cultura haya invertido dos millones de euros en la consolidación del cenobio. Ahora mismo además siguen las inversiones para lograr su consolidación y poder conocer también el origen del monasterio.

teatro
Fotografía de los componentes de la obra de Teatro. Cedida por Borja Rosales, presidente de la Asociación de Teatro Tierra de Lara

Es importante remarcar también que la Fundación del Patrimonio Natural que gestiona el parque de la Yecla va a invertir 1.400.000 euros para convertir el monasterio en la casa del Parque. Otro de los grandes objetivos que tienen la representación de la obra es reivindicar el actual estado de ruina en el que se encuentra el castillo en el que nació el Conde Fernán González. “Nos parece muy importante que se actúe y cuanto antes en la consolidación del castillo para que la gente pueda acudir de visita y tenga al menos una información básica sobre la historia del mismo. Estamos hablando del lugar donde nació el conde, una de las figuras esenciales en la historia de Castilla y que jamás ha contado con el apoyo de las instituciones. También esperamos y deseamos que en el futuro el monasterio se ponga en valor. En estos 11 años la obra ha ido evolucionando y se han ido sumando personajes nuevos. “Ya el tercer año decidimos incluir dos personajes que intervienen para explicar que partes de la misma son históricas y cuáles son legendarias. Ayudan mucho a contextualizar y entender que parte es real y cuál no y también ayuda a despertar entre los espectadores el gusanillo por conocer más y que así ellos puedan investigar por su cuenta. Además hemos mejorado mucho el vestuario y tenemos incluso un caballo para representar ciertas escenas".

28 EN MEDIO

"Somos cerca de setenta personas entre actores, grupos de danzas y voluntarios. Es bonito además ver cómo gentes de diferentes pueblos se involucran para que la obra sea un éxito en cada edición”, comenta Borja Rosales presidente de la Asociación de Teatro Tierra de Lara. El precio de las entradas es de 10 euros y de 17 euros si se coge el autobús desde Burgos con ida y vuelta a Lara de los Infantes. La salida desde Burgos es a las 21:00 horas desde Plaza de España. Las entradas se pueden adquirir en el Bar Munchen, Fer Prensa G9, el Bar de Campolara y en la Taberna Moruga y en la Taberna Moruga y la Panadería Arreba en Hortigüela. Del mismo modo, también se pueden conseguir las entradas en la Oficina de Turismo de Covarrubias, en el Museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes y a través del teléfono 645 900 030. Para más información y reservas conviene acudir a la web www.tierradelara.es o escribir al mail [email protected].

Puedes conocer mejor a Germán Martínez Rica a través de su Facebook y de su Linkedin 

 

Vuelve a Lara de los Infantes la XI Representación Teatral del Conde Fernán González de...