Imprimir

Amplia presencia internacional en el II Concurso 'Cocinando con trufa' en Soria

Tu voz en Pinares | 02 de diciembre de 2019

El II Concurso quiere poner en valor la trufa de Soria.
El II Concurso quiere poner en valor la trufa de Soria.
Las diferentes sesiones se desarrollan las jornadas del 2 y 3 de diciembre en el Centro Cultural Palacio de la Audiencia. Entre el jurado, hay quince cocineros con Estrella Michelín. 

Diez chefs internacionales compiten estos días por la mejor receta elaborada con trufa negra de Soria en la segunda edición del concurso Cocinando con Trufa, organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León con el apoyo de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Soria.

Hasta quince estrellas Michelin se dan cita entre el jurado de este certamen que busca posicionar este producto de excelencia de Castilla y León y Soria, provincia que reúne el 30 por ciento de la producción nacional de trufa negra. La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, destacó hoy en la inauguración el valor de este producto gastronómico, uno de los más importantes que tiene Castilla y León y Soria, donde se produce el 30 por ciento de la trufa nacional".

Torrecilla calificó de "extraordinario" el trabajo que desarrollan los truficultores sorianos cada vez más profesionalizados, y comprometió que la Junta continuará  “poniendo  en valor este producto gastronómico de excelencia con un certamen como el Cocinando con trufa que está logrando una repercusión tremenda a nivel internacional".

Al concurso acude como único representante español, Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef y jefe de cocina del restaurante burgalés 'La Jamada'. Si Arrabal logra el pase a la final, tendrá que impresionar mañana al jurado con el sabor de un plato que prefiere mantener de momento en secreto.

El concurso internacional Cocinando con trufa supone el pistoletazo de salida para la temporada de la trufa negra que comenzó el 15 de noviembre y finalizará el 15 de marzo.

“Tenemos representantes de cinco continentes que deben cocinar sus degustaciones culinarias durante 180 minutos. Tenemos de jurado a los mejores chefs del mundo, que deben decidir qué cinco pasarán a la fase final que se celebrará mañana”, dijo, para señalar que el ganador se alzará con 8.000 euros y el segundo recibirá 2.000.

En la competición acuden  diez chefs internacionales llegados desde Ecuador, Chile, Italia, Estados Unidos, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Irlanda y un equipo español. Todos los equipos lucharán por un primer premio de 8.000 euros y por seguir la estela de Marco Acquaroli, quien conquistó a un selecto jurado internacional con unos Raviolis de patata, rúcula y trufa negra, plato ganador en la primera edición del concurso ‘Cocinando con Trufa’ celebrado en 2017. Este año, como novedad, habrá un premio de 2.000 euros para el segundo equipo clasificado.

El equipo español estará dirigido por Antonio Arrabal, finalista de la primera edición de Top Chef, jefe de cocina del restaurante burgalés La Jamada, y director de La Jamada LAB donde trabaja en la investigación gastronómica.

En relación a esta edición de 2019, el concurso contará con un jurado de prestigio internacional en varias áreas de la gastronomía (chefs, expertos en gastronomía, periodistas o productores de Trufa Negra) y donde destacan 15 estrellas Michelin como la chef Elena Arzak (tres estrellas Michelin y Mejor Chef del Mundo en 2012), Jesús Sánchez (el nuevo y prestigioso tres estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós), Akrame Benallal, cocinero francés de descendencia magrebí cuyo restaurante con dos estrellas Michelin es de los más populares de Paris, el chef portugués Ricardo Costa (2 estrella Michelin con su restaurante The Yeatman), Oriol Castro (2 estrellas Michelin por Disfrutar y 9º restaurante del mundo en 2019), Víctor Arguinzoniz (Premio Nacional de Gastronomía al mejor Jefe de Cocina, 1 estrella Michelin por su Asador Etxebarri, 3º restaurante del mundo según la prestigiosa revista Restaurant), los cocineros Elena Lucas y Óscar García de los restaurantes La Lobita y Baluarte, respectivamente, con 1 estrella  Michelin cada uno, la chef neozelandesa y de origen indio Jasbir Kaur (primera mujer en presidir la Asociación Nacional de Cocineros de Nueva Zelanda) o Mark Erickson, rector del Culinary Institute of America, entre otros. Ellos, junto a otros expertos, cocineros y periodistas, serán los encargados de valorar los platos de los equipos participantes y buscar la mejor propuesta con Trufa Negra de Soria valorando el sabor, la originalidad, la presentación y cómo el Diamante Negro de Soria marida perfectamente con los más curiosos sabores del mundo.

Enmarcado en este importante evento gastronómico se ha programado un taller para conocer las posibilidades culinarias de la trufa negra de invierno (tuber melanosporum) y la trufa blanca de alba (tuber magnatum) así como su historia, su cultura y sus valores naturales y gastronómicos. Un taller para profundizar de la mano de expertos cocineros y científicos en estos productos en el campo de la cocina, de los aromas, de la conservación y del manejo de este delicado condimento en la elaboración de los platos. Entre los ponentes se contará con la presencia de Philippe Barrière, del restaurante L´Atelier de la Truffe en Carcassonne, una de las mecas gastronómicas de este producto en Francia, Luciano Tona, chef italiano y gran conocedor de la Trufa Blanca junto a Óscar García del restaurante Baluarte con una estrella Michelin.

Por su parte, Alfonso Fresneda, miembro de la Asociación de Truficultores de Soria,    manifestó que la campaña de trufa en Soria será irregular, debido a que se ha producido falta de lluvias y sequía intensa durante los meses de verano, por lo que las producciones se mantendrán estables en las fincas que cuentan con sistemas de riego inteligentes y se reducirá en gran medida en la trufa silvestre que se esconde en los montes.

“En los montes la trufa cada vez va a menos. La producción en la masa natural es casi testimonial debido a que cada vez llueve menos y cuando lo hace es con tanta fuerza que arrastra la tierra”, advirtió para achacar las bajas producciones a los efectos del cambio climático.

Asimismo, precisó que la trufa de Soria cada vez tiene más demanda internacional, y abogó por profesional al sector e incorporar a nuevos productores para atenderla. Asimismo, agregó que es necesario contar con producciones estables para que el producto no sufra tanta oscilación de precios.

La campaña de la trufa en plantación se inició en 15 de noviembre y se alarga hasta el 30 de marzo y en lo que se refiere a la silvestre ( del monte) arrancó ayer 1 de diciembre y se prolongará hasta el 30 de marzo.

IMG_6707IMG_6705IMG_6704IMG_6702IMG_6700

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/gastronomia/amplia-presencia-internacional-ii-concurso-cocinando-trufa-soria/20191202185559021455.html


© 2019 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767