Imprimir

Los carreteros avanzan la XX Ruta por el Geoparque de Las Loras

pinaresnoticias.com | 13 de septiembre de 2019

Fotos publicadas estos días sobre el paso de los carreteros.
Fotos publicadas estos días sobre el paso de los carreteros.

Este viernes, las carretas y su comitiva llegan a Humada. El sábado 14, la ruta culmina en Villanueva de Puerta, y el domingo 15 en Villadiego.

 

 La Cabaña Real de Carreteros culmina el domingo 15 la vigésima edición de la Ruta Carreteril, que jalona la comarca burgalesa de Las Loras, el denominado  Geoparque de Las Loras, como muestra de su apoyo a la declaración recibida por la Unesco como Geoparque Mundial. Este espacio natural se convirtió en mayo de 2017 en el primer Geoparque de Castilla y León y en el undécimo de toda España que forma parte de la Red Mundial de la Unesco.

La ruta de los carreteros está compuesta por cinco jornadas en las que caminantes y carreteros con sus yuntas de vacas serranas realizarán un recorrido por el Geoparque para disfrutar tanto de su patrimonio natural como del cultural, en un programa que incluye demostraciones etnográficas, talleres con escolares, visitas, charlas y actividades con diferentes colectivos sociales.

Los carreteros y su séquito están encontrando un gran entusiasmo entre los vecindarios de los pueblos por los que atraviesan las carretas.Tras partir el miércoles 11 de Aguilar de Campoo, el viernes 13, la ruta lleva a lo carreteros y a sus yuntas hasta el pueblo de Humada, tras recorrer 12 kilómetros por caminos solitarios para el sábado, tras 18 kilómetros, llegar a Villanueva de Puerta atravesando el Portillo del Infierno.

El itinerario culminará el domingo en Villadiego donde les espera un Ajo Carretero, plato típico de la comarca de Pinares de las provincias de Burgos y de Soria que sin embargo ha conseguido convertirse en pleno siglo XXI en un plato que continúa siendo un exquisito manjar, además de contar con el valor añadido de llevar consigo una carga histórica muy importante.

carretos-kTSG-U90114271915LQF-624x385@El Norte

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/carreteros-avanzan-xx-ruta-geoparque/20190913014610020161.html


© 2019 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767