Imprimir

La ceremonia eucarística en la iglesia, único acto del día de San Pedro en Vinuesa

Tu voz en Pinares | 28 de junio de 2020

Salto de la hoguera en Vinuesa en años atrás.
Salto de la hoguera en Vinuesa en años atrás.
La corporación decidió trasladar la fiesta al mes de septiembre, a expensas de la evolución de la pandemia de la covid-19. En la misa no habrá bendición de los panecillos.

Los vecinos de Vinuesa viven este 29 de junio una jornada diferente a la de otros años. No habrá celebraciones en la fiesta local, salvo la ceremonia eucarística, que se iniciará a las  12:30 en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Pino, y no en la ermita de San Pedro como se venía desarrollando de manera tradicional.

"Este año hemos optado por hacer la misa en la iglesia para no tener que acometer la desinfección de los dos templos", comenta el párroco José AntonIo Ines, quien ya adelanta que "no habrá bendición de los panecillos como viene siendo habitual este día".

Los vecinos suelen culminar todos los años la fiesta de San Pedro,con la hoguera de ramas de sabina,Hay verbena musical, y en el descanso, y pasadas las dos de la madrugada, tiene lugar este rito que se ha hecho popular entre los visontinos. 

Durante la jornada anterior, se dejan engalanados los balcones de 'las mozas', con flores si son pretendidas o ramos de cardos o saúco si por el contrario si hay cierta enemistad.

Tras la ceremonia eucarística en la ermita, se hace tradicional el popular vermú, y comparten ya por la tarde una merienda en el paraje El Regajo, actos que este año no se llevarán a cabo en esta fecha.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/ceremonia-eucaristica-iglesia-unico-acto-dia-san-pedro-vinuesa/20200628201250026007.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767