Imprimir

Nuestros pueblos necesitan más niños

Tu voz en Pinares | 18 de septiembre de 2015

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España del Senado. 

 También le da importancia a las mejoras en las comunicaciones y al desarrollo del teletrabajo.

El Senado ha aprobado el informe de la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales. En él queda reflejada la actual situación de la provincia de Soria, que se considera crítica, siendo la que más población ha perdido en los últimos años.

Los pueblos de Pinares no escapan a lo que se conoce como “vaciamiento del campo”, una cuestión de despoblación por emigración a los núcleos urbanos. Los datos son claros, “entre 1991 y 2014, Soria capital ganó 7.156 habitantes (+22 %), al tiempo que el resto de la provincia perdió 9.472 vecinos (-15 %)”.

Las medidas que se presentan en el informe están destinadas a frenar esta situación. Los ayuntamientos y diputaciones deben apostar por la natalidad como parte de cualquier estrategia ante su declive demográfico. Se propone lo siguiente: compensar a los padres por una parte significativa del coste de criar hijos, apoyar a las madres trabajadoras, pero también al resto de las madres y apostar por políticas pro-natalidad con foco mayoritario en las madres, pero no exclusivo.

En relación con el aumento de la natalidad también se señala la inmigración como algo que podría tener repercusiones muy positivas, pero para que se elijan estas zonas como lugar de residencia primero hay que hacerlas atractivas frente a otras opciones. Nuestros pueblos demandan “actuaciones prioritarias en materia de infraestructuras y equipamientos locales”.

El medio rural ofrece la posibilidad de reabsorber los problemas urbanos de masificación y desempleo, a la vez que supone el acceso a mejores condiciones de vida. El teletrabajo se considera cada vez más como una opción posible pero también en el campo de las tecnologías de la información hay que mejorar, “el despliegue de la banda ancha en el medio rural requiere políticas públicas supramunicipales que garanticen el equilibrio territorial y reduzcan la denominada brecha digital entre lo urbano y lo rural”.

En la zona de Pinares es importante tener en cuenta también las alternativas medioambientales y energéticas que favorezcan la diversificación económica del medio rural. Se menciona la producción de energía o pellets a partir de la biomasa y la potenciación de los recursos endógenos impulsando la mejora del turismo de interior.

Un turismo al alza con multitud de patrimonio cultural, arquitectónico y natural a preservar. Y muy relacionado este está la gastronomía con lo que la posible producción y exportación de los alimentos más representativos la zona adquiere también un papel decisivo.

 

Encarnación Muñoz. Vecina de Pinares.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/author/nuestros-pueblos-necesitan-mas-ninos/20150918181521006314.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de Pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767