Imprimir

Responsables del Sacyl en Soria trasladarán a la Consejería la petición de un Hospital para Pinares

Tu voz en Pinares | 31 de julio de 2020

IMG_8804
IMG_8804
Representantes de tres asociaciones entregan el documento con cerca de 40.000 firmas al Gerente de Asistencia Sanitaria en Soria, Enrique Delgado. Las rúbricas serán también entregadas a responsables del Sacyl en la provincia de Burgos.

El gerente de Asistencia Sanitaria en Soria, Enrique Delgado, ha recogido el pen con las cerca de 40.000 firmas que han mostrado su adhesión a la propuesta de construcción de un Hospital Comarcal para la comarca pinariega de Burgos y Soria. El documento ha sido entregado por el presidente de la Asociación Repuebla, Salomón Ortega, en el despacho de Delgado en el complejo asistencial Santa Bárbara de Soria, en presencia de Vanesa García, de la Plataforma Soria Ya, y Rafael López Marcos, de la Asociación Cultural Zarracatanita de Vilviestre del Pinar.

Durante una media hora, los tres representantes de asociaciones han mantenido un encuentro con Enrique Delgado, al que ha asistido también Javier Iglesias, director médico de la Gerencia en Soria, natural de Navaleno. 

"Han estado muy receptivos", comentaba Ortega, quien comunicaba el compromiso adquirido por Delgado para trasladar la petición, avalada con cerca de 40.000 firmas, a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

IMG_8799

Enrique Delgado les ha trasladado la situación que atraviesan durante estos meses en el sistema sanitario, y la lucha contra la covid-19, y ha informado del reforzamiento de los servicios con el nuevo centro de salud ubicado en San Leonardo de Yagüe, sin concretar si se optará por un traslado a otro espacio al actual o se ampliará en el enclave actual.

Tras la conservación mantenida con los responsables del Sacyl en Soria, las organizaciones promotoras de esta recogida trasladarán las firmas a responsables de Atención Sanitaria en la provincia de Burgos.

La petición para un hospital comarcal en Pinares surgió en el mes de abril, y se ha conseguido la adhesión de firmas a través de la plataforma charge.org. Con la iniciativa, se reclama el derecho a una sanidad en igualdad de condiciones de condiciones entre los ciudadanos de la ciudades y los habitantes de la España Vaciada, proponiendo "una sanidad pública basada en un modelo descentralizado y distribuido por comarcas" para poder cubrir las necesidades sanitarias más allá de las ciudades.

La iniciativa de la recogida de firmas surgió de las asociaciones  'Sierra Alternativa', “Plataforma Serrana Burgalesa “ y  Repuebla”, y a la que se han adherido 'Plataforma Soria YA', 'Alta Sierra Pelendona', Asociación Cultural Zarracatanita' y Asociación 'Sad Hill'.

En la propuesta se pedía a la la Junta de Castilla y León la dotación de un “Centro Hospitalario” para la comarca de Pinares que dé cobertura a las necesidades sanitarias de la población y a las residencias de mayores de la comarca, petición que podría extenderse a la mayoría de las comarcas de la España Vaciada.

IMG_8795

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/representantes-sacyl-soria-trasladaran-consejeria-peticion-hospital-pinares/20200731193046026685.html


© 2020 Tu voz en Pinares

El periódico de pinares Burgos y Soria.

Parque Europa 9 bajo, 09001 - Burgos - 947 256 767