jueves. 28.03.2024

Los ayuntamientos de Pinares necesitan de un mayor asesoramiento. ¿Podría crearse una oficina comarcal?

Los ayuntamientos de Pinares están dotados de sus técnicos, con secretarios-interventores, arquitectos y especialistas en urbanismo, auxiliares de secretaría, monitores, y trabajadores en los distintos servicios hasta donde llegan las competencias municipales.

Buena parte de este plantel de apoyos se está compartiendo, ya que un consistorio pequeño no puede permitirse ese elenco creciente de gastos a las arcas municipales.

En la línea de compartir, considero necesario un servicio de asesoramiento comarcal para que quienes nos gobiernan, administran y planifican lo hagan de la manera más conveniente a lo que los vecindarios precisan, y así luego evitar sorpresas que, en algunos casos, son carne de sanción o tema de juicio con el consiguiente y desmesurado trastorno.

En Navaleno, los perceptores de beneficios de aprovechamientos forestales han tenido que pagar más por no hacer las cosas de otra manera ante las exigencias de Hacienda. En Duruelo, el alcalde no sabía que asumiendo una nueva función con la que estaba ayudando al pueblo en materia contra incendios, se metía en un entramado ilegal. En Salas, desde el equipo de gobierno no se ha dado solución a los temas de guardería y matadero al imbricarse en un laberinto con difícil escapatoria. Y así podríamos seguir enumerando casos que, por ignorancia, prepotencia, mala praxis, carencia de apoyos o despistes, se ha conducido la gestión pública a un callejón sin salida.

Esta oficina de asesoramiento podría ser común para todos los ayuntamientos de la zona, compartiendo sus gastos en función de territorio, habitantes o el uso que en cada caso se haga necesario. El funcionamiento de este centro ayudaría a resolver dudas y a mejorar propuestas. Podría organizar cursos con los que ampliar la formación a alcaldes y concejales que van a tomar las riendas de los ayuntamientos a partir del mes de junio.

El centro de asesoramiento permitiría planificar propuestas de futuro para los vecindarios en base a dotaciones energéticas alternativas, espacios deportivos, instalaciones turísticas o polígonos industriales, ayudando a la ubicación de nuevas empresas y, principalmente, enseñando a los ayuntamientos a mantener las iniciativas ya en funcionamiento, algo que, por lo que veo a mi alrededor, no se está prestando mucha atención, y es de vital importancia para el futuro de los pueblos.

Este servicio de asesoramiento va a conocer las inquietudes, problemas y sugerencias que coexisten en los distintos ayuntamientos, informaciones que resultan esenciales para asentar soluciones conjuntas que ayuden a unir sinergias, extrapolar ideas locales y potenciar recursos fundamentales para nuestro futuro.

Los ayuntamientos de Pinares necesitan de un mayor asesoramiento. ¿Podría crearse una...