miércoles. 17.04.2024

La comarca: unidad de acción para los políticas contra la despoblación

Siempre he estado en contra de las fronteras. Las veo como germen de desigualdades. Sin embargo, todo lo que nos rodea se basa en unos límites determinados.  

El pueblo y su término municipal; el espacio de una provincia; el territorio de una región; el terreno de un país,….Todo está delimitado. Y es precisamente estos lindes, su trazado y reinstauración el origen de muchos conflictos, aún todavía por resolver.

La comarca pinariega es una de las perjudicadas por esos límites provinciales. Un terreno montañoso, con una identidad y cultura similares, quedaron distribuidos en 1833 en tres provincias distintas: Soria, Burgos y Logroño. No es que antes compartieran ese territorio provincial, pero con el centralismo imperante a mediados del siglo XIX, pasaron a ser tres zonas distintas alineadas a una capital de provincia, centro administrativo, político y económico.

Y ha sido esa unidad, la provincia, la que ha imperado  a la hora de dar forma a nuestra identidad. Los sorianos son ahorradores y poco emprendedores, los burgaleses son más bien antipáticos, los riojanos se pierden cuando beben vino… Tópicos que anidan entre generaciones con el paso del tiempo. Y al hablar de Soria estamos hablando de ese espacio en el que coincide la gente de Arcos de Jalón con la de San Leonardo de Yagüe. En teoría, diferencias varias; en la práctica, todos sorianos, iguales.

Ha sido la provincia también la medida para adjudicar beneficios en ayudas al funcionamiento, en ayudas canalizadas desde la Unión Europea, a través del mapa de ayudas de finalidad regional. El problema de la despoblación lo sufren de la misma manera Regumiel de la Sierra y Cabrejas del Pinar, pero los empresarios zumelinos  no van a tener las mismas ventajas que los cabrejanos a nivel de reducciones en la cotización empresarial a la Seguridad Social en contratos indefinidos, aunque los dos coincidan en tener menos de mil habitantes censados. Y Teruel Existe supedita el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado 2023 a que se puedan aplicar las reducciones en las cotizaciones con puntos porcentuales en lugar de porcentajes,

El hecho de que tengan una mayor densidad de población la provincia de Burgos  y la Comunidad de La Rioja no quiere decir que la problemática de Montenegro de Cameros sea mayor que la de Nieva de Cameros o la de Neila. Es la misma. Por lo que deberían de contar con las mismas ventajas, apoyos, ayudas o programas. Se entendió mejor con los programas Leader a través de los grupos de acción local. Y su desarrollo está siendo todo un éxito, principalmente en estas zonas de Pinares, El Valle y Arlanza.

Debemos buscar soluciones a los problemas de las zonas rurales, y no trazar líneas para dejar fuera a determinados pueblos o áreas, sólo por el hecho de que compartan unidades administrativas con zonas que no tienen una problemática tan acusada, aunque el lastre de la despoblación siga siendo generalizado.

La comarca: unidad de acción para los políticas contra la despoblación