martes. 19.03.2024

Informaciones y confusiones sobre la incidencia del coronavirus

Estamos asistiendo en la comarca pinariega a una difusión de cifras no contrastadas que alarman a la población.

Desde la Asociación de Profesionales de la Información de Soria  hemos insistido estos días en el agradecimiento al trabajo que en estas jornadas tan difíciles están realizando,- con gran esfuerzo y muchas dificultades-, los medios de comunicación  a través de profesionales de la información, en un momento de temor y riesgo a la propagación del coronavirus y  de difusión continuada de medidas adoptadas por las administraciones para intentar evitar los contagios.


Este agradecimiento iba acompañado de un  llamamiento a los medios de comunicación y periodistas para que difundan mensajes de calma y responsabilidad a la población ante la alerta sanitaria provocada por la extensión del COVID-19.

En estos días estamos recibiendo informaciones de la siguiente índole: 'Al menos 8 vecinos de Covaleda se han contagiado por coronavirus', 'El cornavirus llega a Salas de los Infantes y Pinares', '19 enfermos en la zona de Quintanar y11 en Salas'. 'Ningún afectado por coronavirus en Huerta de Rey'.

¿Con qué criterios estamos informando de esta incidencia del coronavirus en los pueblos?. Se supone que los datos parten de la Consejería de Sanidad, hospitales o centros de salud. Pero, si no se están realizando los test,  y a la gente que presenta los síntomas, se le está aconsejando el aislamiento durante quince días en su casa, ¿cómo sabemos si estamos ante un caso de contagio o de otra enfermedad?,

Es peligroso, con los datos poco contrastados que disponemos,aventurarnos a cifrar el número de afectados, y hacerlo contribuye a  crear confusión, alarmismo y estigmatizar a determinadas familias. El hecho es que tenemos un problema, y estamos luchando contra él. Vamos a intentar entre todos buscar una salida, y no centrarnos en datos e informaciones que, sin conocer de forma definitiva, sólo pueden ser tomadas como aproximaciones.

Informaciones y confusiones sobre la incidencia del coronavirus