martes. 14.10.2025

"Hay que tener paciencia" para poder completar el servicio diario del autobús de Burgos a Soria

No entiendo a muchos políticos. Ahora resulta que el servicio de autobús,- ése por el que tanto hemos sufrido por su continuo desmantelamiento-, puede salir gratis para los usuarios que obtengan el preciado carnet de buscyl, usen líneas que circulan por la Comunidad y estén empadronados en Castilla y León.

 

Y yo pregunto: ¿Es que hasta ahora no se ha podido tomar esta decisión?. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para que se pueda optar a un servicio gratuito?. Espero que no sea la proximidad de las elecciones a las Cortes de Castilla y León, previstas para marzo de 2026.

Nos dejamos perder el autobús, cuando tras el desmantelamiento de líneas ferroviarias que jalonaban por buena parte de la Comunidad, como la Santander-Mediterráneo, Valladolid-Ariza o Plasencia-Astorga, se sufrió el injusto cerrojazo por parte del Gobierno presidido por Felipe González en enero de 1985. Entonces, los políticos quitaron hierro al cierre bajo el argumento de compensar la falta de tren, con un aumento de los autobuses en líneas regulares,algo que nunca llegó.

40 años después, el panorama es aún más desolador. La falta de transporte público ha degenerado en una apatía y decepción general hacia el autobús ‘de línea’ , y, en su mayor parte, la gente sólo opta por esta vía de desplazamiento cuando carece de un vehículo particular. Ni los horarios, ni el trayecto, ni la comodidad o servicios complementarios hacen atractiva esta forma de viajar.

De Burgos a Soria, no hay autobús todos los días. Lejos de esa prometida ampliación de horarios, en 2012 se suprimió el servicio de los sábados, un día fundamental para garantizar la movilidad en los fines de semana. A la empresa concesionaria se la trae al pairo, dado que como es una línea deficitaria, la Junta ya le paga una buena asignación anual de 300.000 euros, y suprime servicios y modifica horarios cuando le viene en gana. Cuantos menos servicios, menos gastos. Menos gente en el autobús, más paga la Junta para compensar.

Fueron las Cortes de Castilla y León las que hace diez meses aprobaron, a petición de Soria YA, la recuperación del servicio de autobús los sábados en el trayecto entre las dos ciudades. En la tarde de este martes 23 de septiembre, el mismo grupo ha preguntado al Consejero de Movilidad sobre este mismo asunto. La respuesta ha sido vaga: Se recuperará pero “que tengamos paciencia”. ¿Más paciencia aún?. Lo que hay que tener es jeta para decir esto que suelta el dirigente regional.

A partir del 30 de septiembre, y si nadie lo impide, este trayecto de Burgos a Soria puede ser gratuito. Esta medida entra en funcionamiento para que sea más gente la que viaje en autobús, y aliviar los ya excesivos gastos de los ciudadanos. La empresa encantada, pues recibirá más dinero por ése, a priori, aumento de viajeros. La Junta pagará más, y los ciudadanos tendrán que tener más paciencia para esperar un servicio diario, más completo y atractivo en este trayecto. Gran paradoja.

"Hay que tener paciencia" para poder completar el servicio diario del autobús de...