Incredulidad y hartazgo en la residencia de mayores de Hontoria del Pinar, por Francisco Rejas Llorente
El Sr. Alcalde podía haberse ahorrado todo ello acudiendo a la información del propio Ayuntamiento, así como a los administradores de la sociedad concesionaria de esta instalación residencial que es un referente en la comarca de Pinares.
De todos los vecinos es conocido el compromiso personal y corporativo del personal que integra el grupo con nuestro municipio y especialmente con la puesta en marcha de este centro de mayores que tanto anhelábamos en Hontoria del Pinar. Muy importante fue la inversión inicial, así como las sucesivas mejoras y ampliaciones; pero todo ello es insignificante frente al entusiasmo y dedicación que todo el personal ha dedicado y quiere seguir dedicando.
La mayoría de los vecinos saben que, durante todo su mandato esta Alcaldía ha mostrado escaso interés por conocer el centro, no conoce ni sus actividades, ni su personal, ni sus instalaciones, ni ha habido aportación alguna para mejorar la calidad de vida de las personas mayores del centro residencial Río Lobos, llegando incluso a no atender tareas básicas como el mantenimiento y siega de los jardines que rodean la residencia.
Sin embargo, a pesar de las reiteradas solicitudes realizadas a través de la sede electrónica por la dirección del centro, el señor alcalde no ha tenido a bien recibirnos para poder hablar sobre el estado del centro de sus necesidades, inquietudes y proyectos; sabiendo que este centro es la empresa que mas puestos de trabajo aporta al municipio, 27 personas contratadas – en su mayoría mujeres- tanto del pueblo como de los alrededores.
Desde el 10 de diciembre de 2023 en que se trasladó a este Ayuntamiento, unas contingencias socio contractuales, en aras de poder seguir prestándose los servicios con las mismas condiciones y estándares de calidad debido a la gran pérdida económica que produjo el COVID19, se han solicitado reuniones en las siguientes fechas:
16 de junio de 2.025
21 de octubre de 2.025
23 de diciembre de 2.025
Ninguna de estas solicitudes ha recibido respuesta efectiva.
No sabemos cuáles son las directrices de esta corporación para el futuro del Centro de Mayores ni con que objetivos ha encargado el referido estudio, pero la experiencia nos permite vislumbrar hacia qué tipo de EXPEDIENTE va encaminado todo esto.
Ello supondría uno más de los numerosos actos que nos ha generado indefensión y discriminación negativa.
No sería el primero de los expedientes incoados por esta Corporación contra la mercantil Reysan SL o sobre alguna de las diferentes actividades que desarrolla o la vinculan a este municipio, aparentando cuando menos un afán de notoriedad sin motivo alguno, y muy difícil de entender., Solo podemos esperar que NO SE ESTE PLANTEANDO EL CIERRE desde esta alcaldía o que se estén contemplando situaciones que pongan en riesgo el bienestar de los residentes, por lo que abogamos por el dialogo, la transparencia y el acuerdo.