lunes. 29.04.2024

Sobre la residencia Cuna del Duero, por Juan Cruz Asenjo

Sirva el presente para dar respuesta al artículo de Alberto Abad publicado por TU VOZ EN PINARES con fecha 31/10/23 y para que sea publicado en el mismo medio.
 
Residencia Cuna del Duero
Residencia Cuna del Duero

En principio, remito íntegramente el escrito informativo que publicamos en los sitios de costumbre para conocimiento de los vecinos de Duruelo de la Sierra.

http://www.duruelodelasierra.es/actualidad/nota-informativa-de-la-residencia-cuna-del-duero

Esta información explica claramente el estado de tesorería en que queda la Residencia, me cuesta creer que Alberto ignorara que la Dotación Fundacional y las finanzas de los residentes están incluidas en los saldos de tesorería, ya que son muchos los años que pertenece al Patronato tanto en la oposición como en el gobierno.
Ahora voy a intentar dar respuesta a las preguntas que el Sr Abad hace y que el mismo se responde.
Como bien dice, el saldo que dejaron y publicaron en los medios fue exactamente de 80.085,21 euros y 50.000,00 euros en un plazo fijo que hacen 130.085,21 a fecha 16/06/23, pero claro, al parecer ignoraban que estaban incluidos en las saldos los 90.940,00 euros que suman la Dotación Fundacional y las fianzas de los residentes.
2. Dice que el 30/06/23 el saldo de la cuenta da 107.315,60 euros . Efectivamente la cantidad que enumera corresponde a los 50.000.00 de plazo fijo y al saldo de la cuenta corriente por 57.415,60 cuyo extracto le fue facilitado, pero otra vez, supongo que también por ignorancia y no por que le viniera bien el saldo que indica, no se dio cuenta que en dicho extracto figuran 48.580,96 euros correspondientes a los recibos que nos vimos obligados a devolver para atender los pagos pendientes, ya que descontando estos, el saldo hubiera sido 8.734,64.
3. Sobre las compras realizadas. El 80% del menaje adquirido es para almacenar por no ser necesario. De este proveedor al que hemos devuelto los recibos, hemos conseguido diferir los pagos a 12 mensualidades. En cuanto a las camas, se compraron 52, conseguimos que se anularan 10 (que era más o menos equivalente a la cantidad que no habían pagado al contado), las 42 recibidas vinieron a montarlas hace unos 20 días , son camas que a las trabajadoras les complica su trabajo por su estructura, en el dormitorio obliga a cambiar todos los elementos eléctricos y los residentes no las quieren. Su ficha técnica va dirigida a pacientes con Alzheimer o escasa motilidad, de ahí que los mandos estén para manejarse en la parte trasera del piecero . Dejaremos montadas unas 15 para residentes con ese perfil, el resto, quedarán almacenadas. Enseñada al Sr Abad una fotografía de las mismas, manifestó que no conocía como eran.
Se puede considerar normal, que todas estas compras se hicieran entre el 1 y el 15 de junio, justo habiendo perdido las elecciones, y haber hecho los pagos por adelantado y no haber tenido, al menos la residencia, ni siquiera el descuento por pronto pago.
4. Sobre la situación real de la Residencia. Dice que la Dotación Fundacional de la residencia sigue igual, naturalmente, por eso devolvimos los recibos, para no tener que utilizarla.
En cuanto al resultado de las cuentas anuales, si hubieran aplicado la condonación del alquiler en el año 2020 como fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento y corroborado en el acta de la fundación, en lugar de hacerlo, intencionadamente en el ejercicio de 2021, el resultado real debería haber sido el siguiente. Ejercicio 2020, - 16.554,40; ejercicio 2021, - 16.007,36; y el ejercicio 2022, + 10.828,22 euros.
El saldo resultante de los ejercicios 2021 y 2022 que ejerció como gerente el que te empeñaste, es de – 5179,14 euros. Puedes vender las bondades de tu decisión como quieras, pero los resultados son los que son y solo tu sabrás la finalidad que pretendías.
En cuanto a las auditorías, más bien parece una justificación de parte, y nada rigurosa, como es posible que no haya detectado la irregularidad de haber cambiado la condonación del alquiler para el año 2020, siendo aplicado al año 2021. Eso si, cada auditoría, de todo punto innecesaria, ha costado unos 4000 Euros cada año.
Creo Alberto que has errado el tiro intentando poner en evidencia a la alcaldesa, manejando unas cifras que no corresponden con el informe que se expuso a los vecinos, el cual adjunto y por supuesto que la Sra. Alcaldesa conocía al igual que los miembros del Patronato y que tu sabes que lo elaboré yo, por habértelo dicho
Todo lo expuesto, Tanto en el informe como en la contestación al escrito publicado por el Sr. Abad, queda respaldado por los documentos obrantes en las oficinas de la Residencia y si este medio lo considera conveniente, queda invitado a corroborarlo.

En Duruelo de la Sierra, a 2 de Noviembre de 2023
Juan Cruz Asenjo Hervás
Miembro del Patronato de la Fundación Residencia Cuna del Duero

documento_informativo_1
documento_informativo_2

 

Sobre la residencia Cuna del Duero, por Juan Cruz Asenjo