lunes. 26.09.2022

Vídeos

Sodebur-UBU, y el fomento de la repoblación en la provincia de Burgos

Sodebur y la Universidad de Burgos mantienen activo un convenio de colaboración, con el que vienen trabajando juntas desde el año pasado en el fomento de la repoblación en la provincia.

Con el acuerdo, se han definido una serie de actuaciones en materia de promoción y puesta en valor del medio rural. Una de ellas es la realización de la jornada dirigida al fomento de la repoblación, este  jueves, día 17 de febrero en Villadiego y que lleva por título Buscando la inspiración para la repoblación rural”.

La jornada se va a desarrollar, en horario de mañana, a partir de un balance de la situación del medio rural en los últimos años y un análisis y puesta en común de las medidas incluidas dentro del reto demográfico y las estrategias de repoblación actuales. Por la tarde, ya se centrará en la puesta en común de experiencias ambientales, sociales y económicas de éxito en la repoblación rural contando con el testimonio en primera persona de quienes las han llevado a cabo.

Se pretende que la jornada se desarrolle en un ambiente dinámico, que ofrezca diversos puntos de vista y que resulte atractivo para los asistentes. Además será reproducida por streaming para poder generar un mayor impacto y estará disponible y alojada en el canal de You Tube de la Universidad. El programa de la misma y el lugar de inscripción se encuentra en el siguiente enlace: https://www.ubu.es/ubuverde/repoblacion-rural

El convenio de subvención asciende a 11.600€ e incluye otras actuaciones como es la puesta en marcha de una Campaña de motivación e interés entre estudiantes y jóvenes egresados en acciones en el medio rural, a través del fomento de su participación en la realización de sus TFG`s, TFM`s tesis doctorales o acciones extraacadémicas como actividades deportivas, ambientales, culturales, de cooperación, sociales etc. así como una campaña de promoción de prácticas de estudiantes en empresas del medio rural de Burgos.

En lo referente al fomento de la repoblación las acciones fundamentales que se están desarrollando actualmente son la constitución de un Portal web específico sobre repoblación en la provincia de Burgos que se acompañara de la puesta en marcha a su vez de un Observatorio de Repoblación Rural, que permita fijar los parámetros más significativos a tener en cuenta en este campo, para poder valorar su situación actual y su evolución, extrayendo las conclusiones correspondientes a través de la definición de un Informe Anual sobre repoblación.

Estas herramientas está previsto que se encuentren en funcionamiento a lo largo del primer trimestre de 2022, y servirán de base para el desarrollo del eje estratégico de Repoblación y Calidad de Vida incluido en el Plan Estratégico Burgos Rural 2025 actualmente en fase de redacción.

Comentarios
Sodebur-UBU, y el fomento de la repoblación en la provincia de Burgos