domingo. 03.03.2024
Sociedad

Los juguetes de Ismael Peña en el Teatro Principal de Burgos

El folclorista y coleccionista Ismael Peña nos trae a Burgos parte de su colección de juguetes antiguos donde los mayores jugaran con recuerdos y los pequeños aprenderán como eran los juguetes de la infancia de nuestros padres y abuelos.

Ismael que cuenta en su colección con cerca de tres mil juguetes, nos muestra una serie de juguetes que para él son los más representativos del siglo XX, aunque también nos podemos encontrar con más antiguos.

La exposición “El Mundo del Niño” no deja indiferente a los que la visitan en el Teatro Principal de Burgos. Recuerdos, nostalgia, emociones, un sinfín de sentimientos por lo que se puede contemplar y retraerse a aquellos años en que se fue niño.

Hay juguetes de madera, de hojalata, de trapo, recortables, juegos de mesa, triciclos, muñecas de porcelana y de cartón piedra, rompecabezas y mucho más para disfrutar.

Si en una exposición de arte muchas veces prima el silencio de la contemplación, aquí no, en la sala se escuchan comentarios como: con ese jugué yo, ese lo tenía mi primo, de ese no me acuerdo, como me gustaba jugar con él, etc  y las preguntas  de los más pequeños: ¿ y como se juega a eso? ¿y así jugabas? ¿Y es cartón?  Muchas preguntas de los niños de hoy que tienen juguetes digitales, que los juegos son desde una habitación, que no salen a jugar a la calle.

Y si se tiene la suerte de hablar con el coleccionista no te quedas defraudado. Sus experiencias de cómo ha encontrado cada juguete, alguno de un contenedor, otro comprado a un aristócrata, otro regalado por una buena amistad. Un sinfín de anécdotas que en la entrevista que nos dio nos fue detallando uno a uno sus juguetes. Alguno incluso de los que él llegó a jugar en su infancia. Una niñez de las de antes, de hambre y penurias, donde el juguete era muchas veces la propia imaginación.

Y si hemos dicho que es un coleccionista es porque tiene varias, botijos, instrumentos musicales, trajes regionales, marionetas, etc. Los que la hemos visto en su casa nos hemos quedado impresionados. A esos “museos” hay que añadir que tiene todo el legado de la poetisa Gloria Fuertes, que a su fallecimiento le cedió todo.

Ismael Peña ya nos ha enseñado otras exposiciones en Burgos y esperemos nos traiga más y si no es así, en el recuerdo de todos siempre estará su programa de televisión “La Banda de Mirlitón”

La exposición 'El mundo del niño' se puede ver hasta el 14 de enero de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 17 a 21 horas. Sábados de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos cerrado.

TEXTO: Vicente Vivancos

FOTOS: Mayka Ramos

Los juguetes de Ismael Peña en el Teatro Principal de Burgos