martes 30/11/21
Sociedad

Un recorrido turístico por algunos de los monumentos más bellos e históricos de Salas de los Infantes

En la actualidad el viajero rural busca pueblos con encanto, donde pueda disfrutar de una .buena gastronomía en alojamiento de calidad y donde pueda realizar actividades deportivas y culturales. Por eso los turistas rurales apuestan por aquellos municipios que han sabido conservar su historia, su cultura, sus tradiciones y también sus principales monumentos y calles así como sus edificios más emblemáticos e importantes. Salas de los Infantes se debe a su historia. Fue poblada por la tribu celtíbera de los Pelendones que ocuparon un castro en una colina hasta la llegada de los romanos. En el año 974 fue fundada por Gonzalo Gustios, señor de Lara y padre de los siete infantes de Salas.

Salas se divide históricamente en dos barrios; Costana y Santa María. En Costana encontramos la iglesia de Santa Cecilia, un pequeño templo gótico que conserva el muro románico occidental. Costana además conserva varias casas tradicionales con sus típicas chimeneas serranas y otros lugares y rincones de bella factura.

La subida a la iglesia de Santa María con sus tres sepulturas altomedievales, su pequeña placetuela y el templo de traza gótica componen sin duda uno de los rincones más bellos de la ciudad milenaria. Juan Ángel Benito Olalla recuerda que esa no fue la localización original de la metrópolis. Las tres tumbas fueron trasladadas allí en 1974 con motivo de la celebración del milenario de la fundación de Salas en el que se acondicionó la escalinata de subida a la iglesia. Proceden de la necrópolis del despoblado de Gozmediano, pueblo deaparecido en el término comunero de Ledanías del que participan Salas, Hacinas, Castrillo de la Reina, Monasterio de la Sierra, Castrovido, Terrazas y Arroyo

davLa iglesia está dedicada a Santa María, es de traza gótica y fue edificada en los siglos XV y XVI En ella se puede encontrar en uno de los dos lados del ábside en una hornacina el arcón con las cabezas de los Siete Infantes de Lara. Bajando de nuevo y tan sólo 300 metros nos encontramos con el Palacio de cultura es sin duda uno de los principales monumentos arquitectónicos de Salas que hay que visitar y conocer. Hoy se sabe que en el siglo XIII existió una casa fuerte allí.  La tradición sostiene que fue la de Gonzalo Gustios y sus hijos los infantes. Esta casa fuerte pasó a manos de la poderosa familia de los Velasco por el matrimonio de Hernán Sánchez de Velasco (muerto en Algeciras en 1313 o 1314) con Mayor de Castañeda, aunque se ignora como llegó a ser posesión de dicha noble.Años más tarde, desde mediados del siglo XIV, se comenzó a construir en ese lugar una fortaleza para la familia Velasco.

En 1614 Sandoval visitó el lugar y dice que «las casas de los Infantes están en medio del pueblo, en sitio llano, más las paredes son muy gruesas, de cantería, y cubos y saeteras a lo antiguo, muy desbaratadas». Menéndez Pidal visitó el lugar a fines del siglo XIX y así describe el lugar en 1896:«Hoy se conserva ya muy poco de los espesísimos muros; el único arco que se mantenía, cayó no hace muchos meses, y la yerba crece abundante por do solían  andar tan nobles compañas, según dice la Crónica pintando las ruinas del palacio  antes de que Mudarra lo restaurase espléndidamente.»

IMG20211109161825En la actualidad se conservan muy escasos restos de esta fortaleza de los Velasco que supuestamente se construyó encima de tan legendaria residencia. Tal vez sean las viejas murallas las construcciones mas antiguas que podemos visitar. En el solar se edificó una construcción modernista que, desde 1987 es el Palacio Municipal de Cultura de Salas de los Infantes.Tras la visita, debemos dirigirnos a la Plaza mayor de la localidad donde está situado el Museo de los Dinosaurios. Fue inaugurado en septiembre de 2001 y su colección es de las más completas de España y en géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser de lasa mejores de Europa. Está dividido en dos salas; una de arqueología y otra de paleontología. La primera conforma un recorrido cronológico, sencillo y lineal desde el paleolítico inferior hasta la alta Edad Media. En la sala de paleontología se expone una de las colecciones más importantes de dinosaurios de la península.

Comentarios
Un recorrido turístico por algunos de los monumentos más bellos e históricos de Salas...