martes. 05.03.2024
undefined
La directora de la Escuela, Gloria Rubio, entre el director provncial, Javier Barrio, y la delegada territorial, Yolanda de Gregorio.

La delegada territorial de la Junta de Castila y León en Soria, Yolanda de Gregorio, ha asistido en la mañana del miércoles 13 de diciembre a la presentación de la exposición ‘Mantra’, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria, fruto de la colaboración de profesores de este centro y el Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca, ambos de la Junta de Castilla y León.

La muestra se compone con obras pictóricas producidas durante una performance que se realizó el curso pasado en la Escuela, imágenes fotográficas y un vídeo que es testigo de esa actividad.

Yolanda de Gregorio ha dado la bienvenida a la sala de exposiciones de la Escuela de Arte de Soria, “espacio que queremos sea de todos; centro vital de la presencia de este centro de vanguardia en la vida cultural de nuestra capital y provincia, como así ha sido y como debe seguir siendo, potenciando la formación no solo del alumnado sino de toda la comunidad educativa y social”.

‘Mantra’ fue una performance musical, pictórica y literaria que realizaron el pasado 28 de abril seis profesores de la Escuela de Arte y once profesores del Conservatorio Oreste Camarca. Se celebró en el salón de la Escuela, con la asistencia de alumnos y alumnas de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria, público joven en etapa de formación.

Profesores del Conservatorio interpretaron ‘In C’, de Terry Riley. Mientras tanto, la actriz Gema Pascual recorría el espacio con la expresividad de su cuerpo, acompasando la música con un texto basado en la Generación Beat estadounidense de los años 60. Además, profesores de la Escuela de Arte interpretaban la música pintando en bastidores de madera con un único color: ocho obras pictóricas de gran formato.

DSC_0001
Intervención de la delegada Yolanda de Gregorio.

‘Mantra’

Yolanda de Gregorio ha destacado que “desde la Consejería de Educación, a través de la Dirección Provincial, se apuesta por generar en nuestro alumnado espacios de reflexión ante el mundo que les ha tocado vivir. De ahí, por ejemplo, la organización de las jornadas literarias-artístico-musicales que se han venido desarrollando en los últimos años. Pero quizás, una de las que más carga emotiva ha tenido ha sido ‘Mantra’, donde se confabularon las artes por excelencia a través de la colaboración entre el Conservatoria y la Escuela de Arte: la Música, la Literatura y la Creación Plástica”.

El texto llevó a los asistentes, a posicionarse ante las muertes innecesarias que generan las guerras, ante la destrucción del ser humano, ante la autodestrucción. La música, irremediablemente hacia la introspección, hacia el mundo interior que nos obliga a rechazar la muerte de nuestros semejantes como acto impúdico ante la humanidad. En la creación plástica no fue gratuita la elección monocromática del negro, con el objetivo de impulsar el deseo en nuestros jóvenes de lograr un mundo más tolerante, más equitativo e inclusivo que el que estamos dejando nosotros.

“Todos somos responsables del presente de nuestros alumnos, es evidente, pero no podemos olvidarnos de la responsabilidad que tenemos en su futuro. Por eso -ha destacado la delegada- seguiremos potenciando la realización de estos espacios creativos que no hacen sino potenciar en nuestro alumnado la reflexión del presente para mejorar el futuro”.

La exposición se podrá visitar hasta el 31 de enero en horario lectivo del centro: de lunes a viernes, de 12 a 14 horas, y los miércoles, además, de 17 a 19 horas.

Ficha técnica de ‘Mantra’

Organizan: Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación de Soria (Jesús Nájera Rubio), Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria y Conservatorio Profesional de Música Oreste Camarca.

Músicos participantes: Soledad Atienza Valero, Guillermo Cobo García, Eduardo Fernández Ayuso, Fernando Fernández Calonge, Carlos Gómez Martín, Alfonso, Matesanz Vírseda, Rubén Romero Pascual, Ana Ruiz García, María Isabel Ruiz Gonzalo, Juan Carlos Tortosa Delgado y Sara Uriel Sanz.

Artistas plásticos: Sonia Alonso Andrés, Rosa Cabezón González, Alberto Crespo, Cristina García Fernández, Gloria Rubio Largo y Miriam Tello.

Vídeo: Lucas Craba.

Actriz: Gemma Pascual Lagunas

Fotógrafos: Sissí Gómez de Palacios, Sergio de Miguel, Marisa Ledesma, Pedro Antonio Muñoz Moreno, Victoria Puig Sanchís y Susana Soria Ramas.

Colaboradores: Paye Vargas Soriay Javier Vicario.

DSC_0014
Asistentes a la presentación en la Escuela de Arte.

La Escuela de Arte de Soria acoge la exposición ‘Mantra’, fruto de la colaboración del...