
Las Medallas al Mérito de la Protección Ciudadana de la Comunidad supone el reconocimiento de la Junta de Castilla y León a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en situaciones de riesgo en el ámbito de las emergencias y la protección civil.
Durante su intervención en el acto de entrega celebrado en Astorga, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha expresado su gratitud a todo el operativo desplegado en la DANA por todo el trabajo realizado en circunstancias tan excepcionales y sin precedentes.
El consejero ha querido destacar igualmente el carácter ejemplar de quienes han recibido las medallas que se han impuesto hoy, que reconocen en los galardonados su entrega en la labor que desempeñan, más allá de la estricta obligación en acciones destacables y en ocasiones, incluso, arriesgando su propia integridad física. “Vuestro trabajo no se limita a simples intervenciones ante situaciones de emergencia, como incendios, inundaciones o accidentes, sino que va más allá. La protección civil es sinónimo de preparación, de previsión, de estar dispuestos para cualquier eventualidad. La formación continua, el compromiso con la seguridad de los ciudadanos, y el trabajo en equipo, son los pilares fundamentales sobre los que se construye este servicio esencial. Vosotros, con vuestro trabajo diario, nos dais la tranquilidad de saber que, en los momentos más difíciles, no estamos solos”.
La Junta ha entregado 8 medallas de oro, 12 de plata y 6 menciones honoríficas al Mérito de la Protección Ciudadana, que reconocen la labor de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y salvamento, policías nacionales, guardias civiles, ciudadanos, colectivos de protección civil, personal sanitario, así como personal al servicio de la Junta de Castilla y León y a asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.
El consejero ha añadido que la Junta de Castilla y León sigue trabajando para incrementar la potente red de voluntarios de Protección Civil impulsando las agrupaciones y asociaciones mediante su formación y equipamiento e integrándolos en el sistema de protección ciudadana. Actualmente, existen 136 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil en las que se integran 2.861 personas, que sitúan a Castilla y León como la comunidad autónoma con más voluntariado.
Además, Suárez-Quiñones se ha referido al compromiso de la Junta con la formación, tanto básica como especializada, de los miembros de los distintos servicios de emergencia de la Comunidad, así como de las agrupaciones y asociaciones de protección civil. En los últimos años, más de 5.000 integrantes de los servicios de Protección Civil han recibido formación para el desempeño de sus funciones.
Finalmente, el consejero ha recordado las importantes inversiones que se están realizando en el refuerzo de los servicios de protección civil y emergencias, tanto en materia de incendios forestales, como en el Centro de Coordinación de Emergencias, en el 112. En este sentido, ha hecho hincapié en un segundo helicóptero de rescate y salvamento, nuevos 11 convoyes Apolo de intervención inmediata y el refuerzo de la unidad de drones.
Suárez-Quiñones ha dedicado un especial recuerdo al bombero de Valladolid fallecido en acto de servicio, Fernando Navarro Potente, a cuya familia le fue entregada, a título póstumo la medalla de oro al Mérito de la Protección Civil de Castilla y León.
MEDALLAS A LA PROTECCIÓN CIUDADANA
La Medalla al Mérito de la Protección Ciudadana de Castilla y León tiene como objetivo reconocer a aquellas personas o instituciones destacadas por su trayectoria profesional o por actuaciones excepcionales en la protección y asistencia ciudadana, en sus categorías de medalla de oro, medalla de plata y mención honorífica al Mérito de Protección Ciudadana.
Esta medalla se creó con el objeto de dignificar el trabajo de los miembros que integran a los colectivos que prestan la asistencia ciudadana y sus mecanismos de coordinación, y cuya proyección pública resulta indiscutible en la misión que tienen encomendada. Buscan reconocer públicamente el trabajo desarrollado por los miembros que se distingan, en el desempeño de sus funciones.

Medallas de ORO
- Al Cuerpo Nacional de Policía, por la conmemoración del 200 Aniversario de su creación.
- A Fernando Moreno Ferrer, jefe de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arévalo, por sus más de 35 años prestados tanto de voluntario, como de responsable de la Agrupación de la que sigue al frente.
- A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de El Espinar, y a los propios vecinos del municipio, ex aequo, en reconocimiento a su extraordinaria labor de colaboración en el incendio de nivel 1 declarado el 1 de agosto de 2024 en la Garganta del Río Moros.
- A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Béjar, en reconocimiento a su extraordinaria labor en la protección civil en el 40º aniversario de su constitución.
- A Luis Manuel Caballero Santiso, miembro del Cuerpo Nacional de Policía (Jefatura Superior de Castilla y León - Seguridad Ciudadana), por su intervención, realizada el pasado 22 de febrero de 2024, salvando la vida a una mujer de 32 años en intento autolítico.
- Al operativo desplegado en la DANA de Valencia, coordinado por la Junta de Castilla y León, por su gran esfuerzo, dedicación y excepcional trabajo en circunstancias tan extraordinarias.
- A Fernando Navarro Potente, bombero del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Provincial de Valladolid, a título póstumo, fallecido en acto de servicio el pasado 16 de enero de 2025.
-
Medallas de PLATA
- A la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Arenas de San Pedro, en reconocimiento a su extraordinaria labor en la protección civil en el 30º aniversario de su constitución.
- A Mª. Soledad Santos Centeno y «Neska», miembros de la Asociación Grupo Canino de Búsqueda y Rescate Miranda de Ebro, en reconocimiento a su actuación el pasado 30 de julio de 2024, al localizar a un varón de 82 años desaparecido en Gayangos (Burgos).
- A David Moreno Fernández de la Bastida, cabo del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Miranda de Ebro, por su decidida y eficiente actuación, el pasado 2 de octubre de 2023, durante la intervención en un incendio, realizando maniobras RCP a una persona en parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada de los servicios sanitarios.
- A Marcos Blanco Mena, vecino de Burgos, por su rápida y decidida actuación, el pasado 23 de septiembre de 2024, realizando maniobras RCP a una persona en parada cardiorrespiratoria, hasta la llegada de los servicios sanitarios.
- A Alberto González López, subinspector del Cuerpo Nacional de Policía (Comisaría Provincial de Ávila–Seguridad Ciudadana), por su intervención el pasado 16 de junio de 2024, auxiliando a una trabajadora que había sufrido un importante corte en un brazo.
- A Juan Antonio Calzada Sánchez y Diana Sánchez Castillo, miembro de la Guardia Civil del puesto de Ciudad Rodrigo y enfermera del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, respectivamente, ex aequo, en reconocimiento a la rápida y decida actuación realizada el pasado 28 de mayo 2024, auxiliando a una niña de dos años que cayó al suelo repentinamente, a la que realizaron maniobras RCP durante varios minutos, hasta su traslado al hospital.
- A Manuel Méndez Bardón, miembro de la Guardia Civil en el EIS–Subsector León, en reconocimiento a la rápida y decida actuación realizada el pasado 2 de abril 2024, franco de servicio, evitando el salto al vacío de un hombre sentado en la barandilla de un puente.
- A Víctor Varela Santiago, miembro de la Guardia Civil en la Comandancia de Zamora–PAPRONA de Puebla de Sanabria, en reconocimiento a su ejemplar actuación realizada el 9 de julio 2024, franco de servicio, realizando maniobra RCP, durante 30 minutos, a un ciclista con traumatismo craneoencefálico tras una caída.
- A Rubén Fuentes Tuñón, Cabo de la Unidad Militar de Emergencias – jefe de equipo del BIEM V, en reconocimiento a su extraordinaria intervención en un accidente de tráfico, realizada el 27 de julio 2024, rescatando a dos mujeres y dos niños del interior del vehículo y dirigiendo el tráfico en la zona hasta la llegada de efectivos de la Guardia Civil.
- A Javier Chicote Platero, miembro de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Peñafiel, por su sobresaliente labor de protección ciudadana, en la madrugada del día 17 de marzo de 2024, al asistir a un joven herido tras sufrir una paliza, realizándole maniobra RCP hasta la llegada de los servicios sanitarios.
Menciones HONORÍFICAS
- A David Gómez Merino, Juan Santiago Losada Mendoza y Asier Salcedo Serrano, miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela de Duero, ex aequo, por su apoyo y colaboración en el dispositivo realizado el 29 de julio de 2024, para localizar a una mujer que se había lanzado al río, cuyo cu`Perpo fue encontrado sin vida.
- A Sergio de la Fuente Villacorta y Tamara Sanz Cano, subjefe y miembro, respectivamente, de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Tudela de Duero, ex aequo, por su rápida actuación el pasado 16 de agosto de 2024, evitando con su intervención la propagación de un incendio de masa forestal.
- A Jairo González González, miembro del Cuerpo Nacional de Policía (Jefatura Superior de Castilla y León–Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana – Unidad de Intervención Policial), por su rápida intervención el 27 de agosto de 2024, en apoyo de los indicativos Z, tratando y estabilizando a un joven que presentaba heridas de diversa profundidad, tras una reyerta con arma blanca.
Exposición de medios materiales de Protección Civil
Al finalizar el acto, los asistentes han visitado la exposición de medios terrestres y helicópteros de emergencias, instalada en los aledaños de la Catedral y el Palacio de Gaudí. La muestra incluye medios utilizados por los distintos colectivos que intervienen en materia de protección ciudadana, entre ellos, las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil, los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, la Policía Local, la Policía Nacional, la Guardia Civil, la UME; así como medios de la Junta de Castilla y León.