lunes. 07.10.2024
Puente sobre el río Ucero que soporta un tránsito continuo de vehículos.

El alcalde de Ucero, Adrián Neves, ha confirmado a Tu Voz en Pinares que las obras de la nueva pasarela sobre el río Ucero en el municipio arrancarán en el mes de octubre. En esas fechas está prevista la convocatoria de un acto para colocar la primera piedra de la nueva pasarela sobre las aguas del río Ucero. 
La construcción permitirá unir la parte este con la zona oeste del núcleo de población, y evitar la peligrosidad al cruzar el puente actual, que no tiene delimitado un espacio para peatones, dada la estrechez en el tránsito de vehículos.


El puente de Ucero, ubicado en la salida a El Burgo, ha sido durante años un punto crítico en términos de seguridad vial. Su diseño y la falta de adecuación a las necesidades actuales lo han convertido en una zona peligrosa tanto para vehículos como para peatones. El puente fue construido hace décadas y diseñado para un tráfico mucho menor al actual. Hoy en día, el puente no ofrece anchura suficiente para simultanear el tráfico rodado y el paso seguro de peatones, una situación que lo hace especialmente peligroso. 


El 21 de diciembre de 2023 la Junta de Castilla y León, a través de la consejería de Movilidad y Transformación Digital, aprobó en Consejo de Gobierno una subvención por importe de 200.000 euros para financiar este proyecto, con el objetivo de que, con la nueva estructura, se mejorase sustancialmente la seguridad vial para los residentes y visitantes de la zona que baña el Ucero. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, se reunió el 20 de junio de 2024, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, e informó sobre la materialización de una pasarela peatonal sobre el río a instancia del Ayuntamiento de Ucero.


Así, se presentan tres soluciones distintas para la ejecución estructural. En primer lugar, se contempla la realización de un puente completamente atirantado sujetado por un único mástil exento al trazado de la zona de paso. La segunda alternativa se plantea como una opción estructural intermedia, con dos apoyos y tres vanos iguales, con el soporte adicional de una estructura de cable atirantado. La tercera opción presenta un puente con apoyos directos bajo el trazado de la pasarela, en forma de ‘V’, con tres apoyos y cuatro vanos.


El proyecto contempla el mismo trazado en planta de la pasarela, independientemente de la solución estructural, de forma curva se unen el margen oeste, desde la parada de autobús, con el margen este, en la zona del puente. 

El alcalde anuncia para el otoño la pasarela peatonal sobre el río Ucero