martes 14.07.2020

Arrancan las obras del nuevo edificio de El Amogable para ampliación de El Aula del Bosque

En la actuación se mantiene un horno tradicional existente en el inmueble y se completa cubierta y ventanas con madera tratada de Pino Soria Burgos.
Aula de El Bosque de El Amogable.
Aula de El Bosque de El Amogable.

La Junta de Castilla y León ha iniciado las obras de rehabilitación del edificio anexo del Aula del Bosque del Amogable, ubicada en el monte Pinar Grande, en la proximidad de Navaleno.

La inversión, con 139.879,73 euros, proviene del Fondo de Mejoras de Interés Forestal Regional de la Junta y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Tras el vaciado del edificio, y la retirada de la cubierta semihundida, la intervención se centra en la consolidación estructural del inmueble, con actuación sobre muros y cubierta, y su posterior adaptación como sala diáfana, acondicionando el interior del inmueble para su utilización complementaria al resto del complejo del Aula del Bosque.

IMG_8060IMG_8066IMG_8061

En el proyecto se contempla  un levantado de la carpintería, tanto interior como exterior, sin recuperación. Se realizará una solera con acabado pulido y un tratamiento colmatador de poros; bajo ésta se extenderá una capa de zahorra, una lámina de impermeabilización a base se bentonita de sodio y aislamiento, todo ello para evitar la presencia de humedades en interior, según informan desde la delegación territorial de la Junta de Castilla y León.

Dado el estado de deterioro, se proyecta una nueva estructura de menor complejidad, con cinco cerchas de madera laminada. Sobre estas cerchas se situarán correas de madera laminada y sobre ellas un entablado de madera de pino de Soria, aislamiento térmico y triple enrastrelado. Toda la madera será tratada para prevenir el ataque de insectos y se impermeabilizará a base de tejas cerámicas. Las tejas del alero de la cubierta se dejaran sin emboquillar para permitir la formación de nidos de murciélagos u otras especies.

IMG_8065IMG_8064

En el interior se mantiene en buen estado un horno tradicional, para lo que se realizará una restauración tanto de su estructura como de la chimenea existentes y se recuperará la cúpula cerámica interior.

También se sustituirán todas las ventanas y puertas por otras en madera con la marca de garantía Pino Soria Burgos.  Además, se añadirá a todas las ventanas un vierteaguas de chapa de acero prelacado.

Arrancan las obras del nuevo edificio de El Amogable para ampliación de El Aula del Bosque
Comentarios