viernes 25/6/21

El Ayuntamiento de Neila concesionará el albergue-refugio tras la reforma por los destrozos

Miembros de la Policía Científica de la GuardIa Civil se desplazaron el pasado fin del semana para conocer y evaluar los daños, a fin de lograr aclarar sobre posibles actos de vandalismo en el edificio.
undefined
Estado en el que ha quedado uno de los espacios interiores del refugio-albergue. Fotos: Ayto de Neila.

El alcalde de Neila, Máximo Rubio, ha mostrado la intención de acometer una reforma en el edificio del Albergue-Refugio para que se pueda concesionar a una empresa interesada en su gestión. Los trabajos de recuperación deberán de subsanar los daños causados por los actos vandálicos ocurridos en el inmueble, y que ha dejado en un pésimo estado unas instalaciones que llevan casi una década sin uso y ocupación.

A la rotura de cristales en las ventanas, y que se había detectado ya en anteriores ocasiones, se ha sumado la inundación visualizada en estos días, que ha provocado el hundimiento de techos, tuberías arrancadas y suelos deteriorados, tras manipular la conducción del agua.

IMG-20210512-WA0009

Miembros del equipo de la Policía Científica de la Guardia Civil se personaron en el Refugio ubicado en la subida a Las Lagunas en la jornada del domingo 9 de mayo a fin de conocer el alcance de los daños.

El primer edil niega que "haya habido dejadez por parte del Ayuntamiento", y cree que su reapertura se ha visto complicada por la "excesiva burocracia" en el proceso para poder adjudicar la gestión del inmueble a dos personas integrantes de una empresa con domicilio social en Cádiz. Fue precisamente la visita de los interesados al inmueble la que detectó los daños en el interior del edificio, según explica Rubio, quien dio cuenta de lo encontrado a la Guardia Civil tras comunicar el alcance de las roturas.

IMG-20210512-WA0005 (1)

Reconoce Rubio que el alejamiento del albergue-refugio del casco urbano y las dificultades en el acceso en tiempo de nevadas durante el invierno han impedido hacer un "seguimiento exhaustivo", pero insiste el primer edil en que se ha procurado vigilar el estado del sitio, haciendo cambio de cristales y cerraduras por anteriores daños.

En la jornada del lunes 10 de mayo, el alcalde de Neila estuvo en contacto con representantes de la Junta de Catilla y León, y ha recogido la intención de "que la Junta está por la labor", en prestar ayuda para la rehabilitación del edificio, y que pueda volver a funcionar como servicio turístico para los visitantes e incentivo de desarrollo para Neila.

IMG-20210512-WA0007

El Ayuntamiento de Neila concesionará el albergue-refugio tras la reforma por los...
Comentarios