miércoles 03.06.2020

El Ayuntamiento de San Leonardo pone en marcha una batería de medidas para ayudar a los vecinos en la crisis económica del Covid-19

Son decisiones de carácter impositivo, económico y social. Desde el Consistorio se asumirá el pago de intereses de microcréditos para los vecinos y así garantizar su gratuidad.
Casa Consistorial de San Leonardo de Yagüe.
Casa Consistorial de San Leonardo de Yagüe.

La corporación municipal de San Leonardo de Yagüe, reunida en la jornada del 11 de mayo, ha decidido, con la unanimidad de todos sus miembros, poner en marcha una serie de “actuaciones frente a la crisis social y económica producida por la pandemia del Covid 19”, y de aplicación inmediata. 

La decisión ha sido adoptada a propuesta del equipo de gobierno y ha contado con aportaciones del resto de concejales, según informa la alcaldesa Belinda Peñalba, quien recuerda que "debido a lo cambiante de la situación del día a día, se  ha considerado oportuno que estas medidas sean “vivas” para poder adaptarlas en cada momento a la legislación que el Gobierno de España publica casi diariamente".

En el tema impositivo, se ha propuesto el aplazamiento del periodo de voluntaria hasta el 30 de diciembre de todos los impuestos que viene cobrando la Diputación Provincial. "Ello nos permitirá saber si se cambia la reserva de ley a favor del gobierno para bonificar impuestos como el IBI, o Vehículos, IA", informa la alcaldesa en un comunicado hecho público el martes 12 de mayo.

Los ediles han optado por no cobrar, durante el año 2020 la tasa de terrazas, mercadillo, tasa del gimnasio y polideportivo (por tiempo equivalente al que ha estado cerrado), y demás espacios municipales. Se permitirá la ampliación del espacio ocupado por terrazas para que tengan una ocupación rentable. No se cobrará la ocupación de la vía pública para obras, siempre por tiempo determinado.

Desde el Ayuntamiento se quiere estudiar algún tipo de bonificación para empadronados en el municipio por el uso del complejo deportivo de la piscina municipal, una vez que se sepa, definitivamente, si se va a poder abrir durante el verano.

El Consistorio pinariego va a solicitar a la Diputación de Soria y a la Junta de Castilla y León  "que no se nos cobren los costes de la depuración de aguas para repercutir esa bajada inmediatamente en el recibo de los vecinos.", y en el caso de la institución provincia, "que no se nos cobre el importe de recogida de basuras para repercutir esa bajada inmediatamente en el recibo de los vecinos".

En las medidas sociales,  el Ayuntamiento asume el cincuenta por ciento de la cuota mensual de cada niño de la guardería, y el otro cincuenta corre por cuenta de  la Diputación.La corporación municipal facilita a las asociaciones locales la justificación de las subvenciones, autorizando a que las actividades no llevadas a cabo sean sustituidas por otras en el primer semestre del 2021 También se quieren estudiar  con las técnicos del CEAS las situaciones de vulnerabilidad provocadas por esta crisis, "y hacerlo caso por caso para ver dónde no llegan las ayudas de la Junta y la Diputación. o dónde son insuficientes", recuerda la alcaldesa.

También se contemplan ayudas económicas para las familias que lo necesiten, en adquisición de libros o material escolar, y se establece la recogida a demanda de material para el punto limpio. con instalación de un contenedor en el punto limpio para escombro menor.

Los representantes locales garantizan el reparto de mascarillas y guantes a la población, y se quiere continuar con la desinfección de calles, paseos y accesos a locales públicos y con tránsito.

En las medidas económicas, se contemplan microcréditos para personas físicas y jurídicas afectadas por la crisis, mediante acuerdo con una entidad bancaria. El Ayuntamiento asumirá los intereses de estos créditos para que su acceso sea gratuito. También se quiere facilitar, a través de alguna gestoría, de la contratación electrónica a las empresas, sobre todo para la obra pública.

Los concejales proponen el diseño y ejecución de una campaña publicitaria de promoción turística del municipio con presencia en redes y en las provincias que sean nicho de mercado. Se va a potenciar la contratación de personal directamente por el Ayuntamiento, y solicitar a la Junta de Castilla y León que los fondos del quince por ciento de mejoras del monte se gaste en contratación de personas para trabajos silvícolas. También se solicitará que tanto los trabajadores como las empresas contratadas sean de la comarca pinariega. Habrá exención del canon a los locales municipales donde se lleva a cabo una gestión indirecta mientras permanezcan cerrados, como el caso del Hogar o las piscinas si no se pudieran abrir.

La alcaldesa dice estar abierta a "cualquier sugerencia de vecino o asociación que pueda mejorar el paquete de medidas", y agradece "al pueblo de San Leonardo "por su colaboración y comportamiento ejemplar".

El Ayuntamiento de San Leonardo pone en marcha una batería de medidas para ayudar a los...
Comentarios