domingo 19/9/21

Los ayuntamientos de Alcubilla, Covaleda, Salduero y Vinuesa presentan candidatura a los Premios de Turismo

Vinuesa recibió el galardón en 2009, y en las bases se incluye que deben pasar cinco años, al menos, desde la concesión de este premio para volver a presentar candidatura. El último pueblo premiado fue Molinos de Duero.
Nuevo pilón de Molinos de Duero. Año 2018. (Foto. Ángel Leiva)
Pilón de Molinos de Duero, último pueblo en recibir el Premio de Turismo de la Diputación de Soria.

El departamento de Turismo de la Diputación provincial de Soria, ha recibido ocho solicitudes para optar al Premio de Turismo 2021. Las propuestas proceden de los ayuntamientos pinariegos de Covaleda, Salduero y Vinuesa, y del de Alcubilla de Avellaneda, entre Pinares y La RIbera, además de los pueblos de Gomaz, Medinaceli,, Valdelagua del Cerro y Yangüas El plazo para presentar solicitudes finalizaba el 27 de agosto.

Desde hace más de una década, los pueblos menores de 2.000 habitantes, sean municipios o entidades locales menores, pueden optar al Premio Provincial de Turismo dotado con un importe de 12.000 euros y que tiene como principal objetivo premiar la realización de aportaciones significativas a favor de la imagen turística de la provincia de Soria.

Los Ayuntamientos interesados han debido presentar su candidatura junto con los méritos que demuestren que se han realizado actividades significativas a favor del turismo y de la imagen turística de la provincia de Soria. 

El departamento de Turismo valorará la promoción a través de exposiciones, festivales, concursos u otras actividades de esta índole que fomenten el turismo; las actuaciones relacionadas con el respeto, conservación y mejora del entorno urbano y sus elementos; el incremento y mejora de la infraestructura turística; las medidas adoptadas para la mejora del medio ambiente, el control de contaminación, cuidado de aguas o escombreras; la creación de productos turísticos; y las labores promocionales relacionadas con los años 2019 y 2020. 

El premio provincial de Turismo de Soria alcanza las quince ediciones, después del parón en el año 2020 como consecuencias de la enfermedad Covid-19 y las medidas sanitarias de ese momento. 

En las bases, elaboradas por el departamento de Turismo, se refleja también que los ganadores no pueden volver a presentarse hasta que hayan pasado cinco años de haber recibido este mismo galardón. 

El importe económico del premio deberá invertirse durante el ejercicio 2021 en señalización de monumentos; iluminación de edificios y de zonas de interés turístico; actuaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente; promoción del producto turístico premiado; o cualquier otra actividad que proponga la localidad premiada. 

Los Premios Turismo de la Diputación provincial fueron creados en el año 2006, cuya primera edición ganó la localidad de Berlanga de Duero y el resto de municipios galardonados han sido en 2007 Medinaceli, en 2008 Vinuesa, en 2009 Molinos de Duero, en 2010 Yanguas, en 2011 Muro, en 2012 Garray, en 2013 Medinaceli, en 2014 Alcubilla de Avellaneda, en 2015 Abejar, en 2016 Berlanga de Duero, en 2017 Duruelo, en 2018 Santa María de Huerta y en 2019 Molinos de Duero. 

Los ayuntamientos de Alcubilla, Covaleda, Salduero y Vinuesa presentan candidatura a...
Comentarios