lunes 13.07.2020

Las bibliotecas de Pinares reabren el servicio este lunes 25 tras varias semanas cerradas al público

En la mayor parte de los pueblos, no se podrá acceder al local, y se depositarán los libros devueltos en unas cajas en las que permanecerán catorce días, para cumplir la cuarentena, antes de volver a ser prestados
Imágenes de cómo se ha preparado la biblioteca  de San Leonardo para la nueva etapa./Foto: C.L.
Imágenes de cómo se ha preparado la biblioteca de San Leonardo para la nueva etapa./Foto: C.L.

Las bibliotecas de la comarca pinariega reabren sus puertas a partir del lunes 25 de mayo, y una vez que todas las zonas sanitarias se han incorporado a la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el coronavirus.

En los distintos municipios se ha publicado el horario de apertura y las direcciones, correos o teléfonos, para realizar la cita previa, a fin de evitar aglomeraciones en las dependencias.

En San Leonardo de Yagüe, está una de las bibliotecas más activas de la zona. Cuenta con unos 23.000 volúmenes y un importante número de lectores. Durante estas semanas de atrás se han estado adoptando medidas para que la reapertura se ajuste a la normativa actual.

Las tareas de bibliotecaria las ejerce Carmen Lozano Blasco desde hace casi dos décadas. Ella recuerda que en esta nueva etapa es necesario el uso de mascarillas al entrar en el local. Ahora se realizan sólo préstamos y devoluciones, y existe un servicio a domicilio para las personas con problemas de movilidad.

Los libros, una vez devueltos, permanecerán catorce días en cuarenta, para lo que se han establecido unas cajas donde se depositan los volúmenes usados.  El horario de apertura es de 17 a 20 horas de lunes a viernes, y la cita previa se puede solicitar durante esas tres horas,  en el número de teléfono 686 889 398, o por el corrreo: [email protected]

Desde la biblioteca de San Leonardo se ha creado un activo Club de Lectura que organiza diferentes actividades a lo largo del año. Durante el mes de mayo tenían previsto ver la representación de la obra de teatro 'Luces de Bohemia', cancelada por las medidas del Estado de Alarma.

En Salas de los Infantes, el servicio de préstamo y devolución se reabre el lunes 25 con todas las normas de seguridad, según aclara el acalde, Francisco Azúa.El horario de la biblioteca es de 11 a 14 y de 17 a 20 horas. Nos recuerda el primer edil que "sólo se podrán sacar y devolver libros, y no existe cita previa".

El Ayuntamiento de Vinuesa ha establecido que no se acceda al local de la bilbioteca para préstamos o devoluciones, si no que la petición se realice a través del correo electrónico [email protected] En las normas de uso, se establece la obligatoriedad de cumplir con las medidas de seguridad establecidas por la ley.

En Covaleda, el alcalde, José Llorente, confirma la reapertura del servicio de biblioteca en la jornada del lunes 25, y que han sido colocadas las mamparas para cumplir con la exigida seguridad en el local.

En Duruelo de la Sierra se abre el servicio en el horario establecido de 19 a 21 horas. "Hemos colocado una mesa a la entrada, donde se dejará una caja el libro que se devuelve", comenta el alcalde, Alberto Abad, quien recuerda que deberá permanecer los 14 días para poder ser de nuevo prestado. En esa entrada, se han establecido dos líneas para que los usuarios guarden las distancias de seguridad.

Biblioteca de San Leonardo 1

Las bibliotecas de Pinares reabren el servicio este lunes 25 tras varias semanas...
Comentarios