viernes 27/5/22

La Casa de Cultura de Molinos de Duero alberga la nueva exposición sobre la Carretería

La muestra quedará inaugurada el sábado 6 de julio a las 19:00, en el marco de un programa que coincide con el ´descubrimiento de un monolito-homenaje al pasado carretero de la localidad, donación del empresario Pedro Delgado. El Ayuntamiento de Molinos se plantea fijar una jornada anual como fiesta de la carretería y nombrar Carretero de Honor a una persona o entidad destacada por su trabajo en promoción de esta práctica sobre la que se articula buena parte de la historia de la comarca.

IMG-20190624-WA0017
Imagen de la exposición que se inaugura este sábado 6.

En Molinos de Duero, se ultima todo un día de fiesta y reencuentro con la historia,El empresario local afincado entre la localidad y Navaleno, Pedro Delgado Martínez, en colaboración con el Ayuntamiento de Molinos de Duero, ha organizado un programa sobre la carretería para el sábado 6 de julio a partir de las 19.00 horas.

El programa incluye, entre otras actividades, una nueva exposición permanente en la Casa de Cultura, esta vez sobre la carretería con el objetivo de dar a conocer el viejo oficio. Los visitantes podrán conocer los aperos que se utilizaban para el arrastre de pinos, las herramientas (hachas, recortes, serrones, los tresillos de los carros) que utilizaban y cómo se realizaba el trasiego de madera o piedras con los bueyes de arrastre. Además, también se exhibirá una colección de monedas (ducados) que utilizaban los carreteros desde el 1400 hasta 1900 y las ruedas de carretas más antiguas que se conservan y que datan del año 11800 y 1850, según apuntó Pedro Delgado.

Tras la apertura de la muestra, se procederá a inaugurar un monolito en homenaje a los carreteros que se ubicará junto a la iglesia y que el empresario donará al Ayuntamiento, y para el que se espera ´una sorpresa en esta inauguración´. El monolito representa un carro cargado con una piedra molinero, que es guiado por el carretero. También se realizará una exhibición del viejo oficio con bueyes que arrastrarán una piedra y una cuba de vino para que los vecinos rememoren el viejo oficio. “

"También habrá corta de tronco y trabajos forestales”, relata el comisario de la muestra, para señalar que el día se completará con una exhibición de danzas típicas de la comarca. Ademas, el Ayuntamiento de Molinos y el promotor de la actividad se plantean la dedicación de una fiesta anual de la carretería donde se nombrará ‘Carretero de Honor’ de Molinos, a aquella persona conocedora del oficio centenario. La actividad cultural se completa con la edición de una publicación- guía sobre la carretería, que se repartirá a los asistentes.

La afición coleccionista de Pedro Delgado le ha llevado a colaborar en la organización de otras exposiciones como la del Marqués de la Ensenada en Soria y a organizar otras en Molinos de Duero como la de La Muedra, Los útiles sobre la matanza del cerdo o ‘Ropas y Labores de antaño’. Además es el impulsor y promotor del museo ‘La Gamella’ en Navaleno

IMG-20190624-WA0013

La Casa de Cultura de Molinos de Duero alberga la nueva exposición sobre la Carretería
Comentarios