jueves. 09.05.2024
Reunión de los miembros de ESIRA con la asociación CEAS.

En enero de 2024 arrancó el proyecto ESIRA “Impulso a la innovación social en áreas rurales”. Un plan cuyo objetivo es el despliegue de Iniciativas innovadoras de Economía Social a través de la inclusión social y el desarrollo rural.

El proyecto finalizará en diciembre de 2027 y cuenta con una financiación de 5 millones de euros. La Universidad de Burgos es la encargada de supervisar el Proyecto ESIRA, liderado y coordinado por el profesor Luis Marcos de la UBU, quien conforma el Consorcio de Socios Europeos, compuesto por 15 organizaciones.

METODOLOGÍA

La novedosa metodología del proyecto ESIRA es uno de los aspectos más destacables. Se trata de un enfoque innovador que involucra a todos los actores del territorio rural desde el principio y, además, crea Espacios de Innovación liderados por la comunidad. Esta acción se lleva a cabo con el fin de realizar un autodiagnóstico de la misma y registrar iniciativas de economía social. “Se establecerán Espacios de Innovación Rural para evaluar e identificar iniciativas de economía social, se trabajará con grupos vulnerables en el medio rural, desde mujeres, mayores, inmigrantes, desempleados... y serán ellos quienes lideren las iniciativas”, aseguraba Marcos.

La comarca de Pinares Burgos-Soria se unirá al resto de casos de estudio europeos. Aunque las actuaciones serán diferentes en cada zona, según Marcos, todas ellas tienen algo en común: “se trata de territorios marcados por el riesgo de la despoblación que cuentan con un tejido social activo y un gran potencial para el desarrollo de iniciativas transformadoras en los terrenos económico, cultural, turístico y forestal”.

ACCIONES DE DIFUSIÓN

A lo largo del mes de abril se han llevado a cabo entrevistas, encuentros y charlas con más de 50 personas relevantes de la comarca Pinares Burgos-Soria, para optimizar el diagnóstico de la situación social, demográfica, ambiental, económica, cultural e institucional de estos municipios.

Entre los 50 actores locales de relevancia que se han reunido con el equipo de la UBU destacan los grupos de gobierno de Huerta de Rey, Canicosa de la Sierra, Salas de los Infantes, San Leonardo, Quintanar de la Sierra, Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa; los representantes de las asociaciones culturales Que la Sierra Baile, Sad Hill, Tierra Lara o Sin Ton Ni Son, entre otras; trabajadoras sociales y dinamizadoras socio-culturales de los cinco CEAS de la zona; diputados provinciales de Burgos y Soria; Grupos de Acción Local (como AGALSA y ASOPIVA); docentes; empresarios/as del sector de la madera; la construcción; el turismo; la hostelería, etc. Así como diferentes entidades y personas que se encargan de dinamizar y dar vida a las zonas rurales en su día a día.

Durante el mes de mayo se desarrollarán una serie de presentaciones públicas, abiertas a todas las entidades y personas interesadas. Tendrán lugar en los ocho municipios más relevantes a nivel poblacional: Covaleda (24 de mayo), Duruelo de la Sierra (25 de mayo), Huerta de Rey (17 de mayo), Pradoluengo (11 de mayo), Quintanar de la Sierra (3 de mayo), Salas de los Infantes (10 de mayo), San Leonardo (31 de mayo) y Vinuesa (18 de mayo). En estas ponencias se expondrán las bases del proyecto ESIRA, se establecerán una serie de diálogos abiertos y se aclararán las posibles dudas que puedan surgir entre los asistentes. Asimismo, se definirán los espacios de colaboración y participación de los agentes pinariegos en las acciones que se van a desarrollar los próximos cuatro años.

La comarca de Pinares se convierte en uno de los protagonistas del proyecto “ESIRA”