jueves. 18.07.2024
Hospital de la Concepción
Hospital de la Concepción

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha aprobado la ejecución de obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos y la construcción de un nuevo edificio anejo como Archivo Histórico Provincial y otros usos culturales. La intervención supondrá una inversión estimada por parte del Ministerio de Cultura de 30.518.003,07 euros (IVA incluido).
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de treinta y seis meses, consisten en dos actuaciones diferenciadas. Por una parte, se realizará la rehabilitación integral del edificio original del Hospital de la Concepción, que será compartido entre la Universidad de Burgos y el Archivo Histórico Provincial. Y, por otra parte, se llevará a cabo la ampliación con un edificio aislado de nueva planta, destinado a albergar gran parte de los depósitos documentales y las zonas de ingreso y clasificación de la documentación y talleres.
Archivo Histórico Provincial

Maqueta
Maqueta

El proyecto de ejecución de las obras de rehabilitación del antiguo Hospital de la Concepción de Burgos y construcción de un nuevo edificio anejo como Archivo Histórico Provincial y otros usos culturales, ya fue objeto de supervisión, así como de aprobación técnica, el pasado 4 de marzo. El proyecto ha sido redactado por el arquitecto Arturo Blanco Herrero, adjudicatario del contrato por resolución de 21 de abril de 2022.

La actuación se sustenta en un protocolo de colaboración entre el entonces Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Burgos y la Universidad de Burgos, suscrito en 2018, que ya contemplaba la doble actuación planteada. Así, al establecimiento del Archivo Histórico Provincial de Burgos en el antiguo Hospital de la Concepción, previa rehabilitación integral del mismo, se une el uso compartido del inmueble para los fines propios de un archivo público y para la prestación de servicios culturales, de extensión universitaria, de apoyo a la docencia y a la investigación y otros fines académicos propios de la Universidad de Burgos. Asimismo, dicho protocolo contemplaba, tal como ha recogido el proyecto autorizado, la construcción, junto al edificio histórico, de un nuevo edificio que permitiera conseguir el espacio necesario para usos archivísticos.

El Consejo de Ministros autoriza la ejecución de las obras de rehabilitación del...