lunes. 24.06.2024
cesefor

La economía de la comarca de Pinares se basa, principalmente, en el sector primario, y más concretamente en la explotación de los bosques, ya que cuenta con uno de los pinares más grandes de toda Europa. En el mes de marzo, ya adelantábamos que la Diputación de Soria junto con la Fundación CESEFOR, serán los encargados de construir en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA) el edificio que albergará el centro de referencia nacional en Formación para Construcción con Madera a través del proyecto Construyendo Maderaula, ubicado este en la localidad de Garray.

Pues bien, esta decisión no ha sentado nada bien en la comarca pinariega, donde han interpretado una falta de consideración por parte de las instituciones hacia la zona y un paso más hacia la despoblación, en lo que podría ser una oportunidad de trabajo y una forma de fijar población en las zonas rurales.

El alcalde de Covaleda, José Llorente lamentaba que "Es una decisión política muy triste, que no se descentralicen este tipo de iniciativas", a lo que añadía que estos proyectos deberían instalarse en las zonas donde realmente hay madera, tratan los montes y donde hay mayor producción de madera.

José Llorente, alcalde de Covaleda
José Llorente, alcalde de Covaleda

El proyecto Construyendo Maderaula tiene el objetivo de promocionar el emprendimiento ligado a los recursos naturales para contribuir al desarrollo del mundo rural y la creación de empleo en estas zonas. Los recursos forestales en los que se enfoca el proyecto son diferentes especies de pino autóctonas. En el proyecto se va a innovar en el desarrollo de nuevos productos derivados de estas especies para enfocarlos al sector construcción industrializada.

COMARCA DE PINARES PERJUDICADA
De esta forma, Llorente aseguraba que "se nos está perjudicando a  nosotros cuando somos los que cuidamos el monte", concluyendo con que por parte de la Junta y la Diputación deberían tener sensibilidad y consideración para ayudar a crecer a las zonas más afectadas por la despoblación, ya que esta podría ser una buena oportunidad de trabajo.

Este proyecto resultó seleccionado en la convocatoria de subvenciones para apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía ligada al ámbito forestal y la contribución a la transición ecológica de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU para el ejercicio 2023.

El aprovechamiento del pino silvestre y pino laricio español para las estructuras de madera y la construcción eficiente e industrializada se traduce en una reducción de la dependencia de madera importada. Asimismo, Construyendo Maderaula impulsará la competitividad del sector de la primera transformación de madera, es decir aserraderos, a través del desarrollo de nuevas tecnologías que impulsen la cadena de valor monte-industria.

Por otro lado, en el ámbito de la bioeconomía el proyecto pretende desarrollar y apoyar nuevos modelos de negocio innovadores, basados en productos de ingeniería y sistemas constructivos industrializados a partir de recursos naturales locales.

El edificio contará con la certificación FSC, certificación que promueve FSC España, entidad socia de este proyecto. Esta certificación asegura que en la construcción del edificio se utilizará materia prima que promueve el aprovechamiento responsable de los recursos forestales, una gestión sostenible de los bosques y el cuidado y conservación de la biodiversidad que depende de ellos.

Descontento ante la decisión de no instalar el centro Maderaula en Pinares