jueves 22/10/20
La mayor parte de los alumnos de los colegios vuelven a clase el lunes 12 de septiembre

Duruelo y San Leonardo vuelven a las aulas

En la comarca se mantienen todas las unidades salvo el cierre del colegio de Quintanarraya, cuyos alumnos acudirán al centro de Huerta de Rey. En Salas de los Infantes se desdobla sexto curso. El descenso de matrícula vuelve a ser la tónica general en el arranque de la nueva temporada.

colegiosanleonardo
Instalaciones del colegio de San Leonardo.

Los alumnos de los colegios de Duruelo de la Sierra han sido este jueves 8 de septiembre los primeros en volver a clase en la comarca. El viernes lo hacen los de San Leonardo de Yagüe.

En el colegio María Eugenia Martínez del Campo, y por parte del Ayuntamiento, se han estado acometiendo obras en base al convenio entre el Consistorio, Diputación y Junta. En  el suelo de las instalaciones se ha renovado unos 500 metros cuadrados, y se ha puesto a punto en cuanto a situación de la cubierta y algunas aulas.

Los colegios ubicados en los pueblos de la comarca burgalesa y soriana han descendido la matrícula en cerca de medio centenar de chavales en el nuevo curso 2016/2017. Las pérdidas no son iguales en todos los centros, y tienten especial incidencia en colegios que no se nutren de pueblos cercanos, y que venían notando la crisis económica en la falta de trabajo en las industrias de la transformación de la madera.


Los datos menos alentadores de matriculación se dan en el colegio Manuela Peña de Covaleda., donde este curso entran tres alumnos en infantil a tres años y salen 14 a la enseñanza secundaria, incórporándose también dos alumnos nuevos en 5º y 6º. La situación tampoco es alentadora en el CRA Pinar Grande, donde a la baja matrícula de los que se incorporan se suma también la salida de alumnos de otros cursos por la marcha de familias a otros lugares de residencia.


La situación se hace difícil también en Duruelo de la Sierra, en la tónica de los últimos cursos. Sin embargo, en el actual se incorporan seis nuevos alumnos a primero de infantil, y dejan el colegio siete chavales. La balanza se hace positiva al sumar tres alumnos más que en la etapa anterior en cursos de primaria. “Esto no será igual en el próximo curso”, nos dicen desde el centro, donde se espera la incorporación de nuevos chavales en infantil. En el CRA Pinares Altos se incorporan seis nuevos escolares en Vinuesa y uno en Molinos de Duero.
El Colegio Vera Cruz de Quintanar de la Sierra también está sufriendo el descenso de matrícula, principalmente de las familias de la localidad, y la caída no es mayor debido al revulsivo de la población inmigrante . Once nuevos niños se incorporan a infantil, en tres años, y 16 dejan el colegio. En la actualidad son 17 los de segundo de infantil con cuatro años, y 7 los de tercero de infantil, con 5. 
Beneficiados se ven también los pueblos que son destino de rutas de transporte. En el colegio Fernán González de Salas de los Infantes se mantiene una matrícula que ronda los 200 alumnos. 19 nuevos se incorporan este año a las aulas en los tres años, y 15 dejan el centro en salida a la educación secundaria. Son seis rutas de transporte las que desembocan en Salas con medio centenar de niños procedentes de pueblos cercanos. Este año, y debido al incremento de alumnos, sexto se desdoblará en dos clases, al igual que está pasando en quito curso de prmaria.
El CRA La Demanda en Huerta de Rey absorbe este año  los alumnos del colegio de Quintanarraya, que cierra sus puertas, tras terminar el curso con cuatro chavales. A Huerta llegan chavales de localidades cercanas a través de tres rutas de transporte. En el nuevo curso, cuatro nuevos alumnos se suman al aula de tres años, frente a los once que dejan el colegio camino del Instituto.
El colegio María Eugenia Martínez Del Campo de San Leonardo de Yagüe mantiene una matrícula de alumnos que ronda los 150, entre infantil y primaria. Este curso entran al colegio 17 niños a las clases de 3 años, y salen 22 al Instituto, con una pérdida de cinco alumnos, algo que oscila entre un curso y otro. San Leonardo es uno de los pueblos que recibe chavales de otros colegios, como de Casarejos u Hontoria del Pinar.

Duruelo y San Leonardo vuelven a las aulas
Comentarios